© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Verónica acuática

Veronica beccabunga

  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 20-60 cm (8-24 pulg.). Tallo blando ascendente, con raíces desde los nudos, jugoso, glabro.
  • Flor: Corola casi regular (actinomorfa), azul y con rayas oscuras, de 5-7 mm (0,2-0,28 pulg.) de ancho, fusionada, con 4 lóbulos, en forma de rueda, con embudo corto. Cáliz con 4 lóbulos, lóbulos glabros. Dos estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de racimo axilar corto, laxo. Pedúnculo de la flor más corto que las brácteas abrazadas.
  • Hojas: Opuestas, de pecíolo corto. Limbo esférico-oval alargado, con puntas redondeadas, carnoso, con borde entero o finamente aserrado.
  • Fruto: Cápsula marrón casi esférica, con punta superficialmente recortada, de 2,5-4 mm (0,1-0,16 pulg.) de largo, glabra.
  • Hábitat: Arroyos, zanjas, lagunas, manantiales, solares de excavación.
  • Período de floración: junio–septiembre.

La verónica acuática es bastante rara en la naturaleza. Es bastante común en las Islas Åland, pero hay pocos herbajes en otros sitios de Finlandia. El mejor lugar para buscar a la verónica acuática es junto a zanjas fértiles. Los lugares más favorables incluyen tierra arada o que ha sido alterada, porque la verónica acuática es una competidora débil que se aprovecha de los claros en la vegetación.

Se puede notar la forma en que la verónica acuática se encuentra adaptada a las condiciones húmedas en su tallo grueso y sus hojas sueltas. Las flores, sin embargo, revelan que es una verónica: la corola tiene 4 lóbulos, es de un matiz azul liláceo, y tiene solo dos estambres. Bajo la luz del sol, la flor se desparrama para tentar a las abejas y a las moscas de las flores, pero en climas húmedos solo se encuentra mitad abierta y aparentemente se autopoliniza. La verónica acuática también se propaga en forma asexual: los brotes laterales que se han desarrollado desde la base se rompen y flotan lejos durante el período de crecimiento, o a más tardar cuando el tallo principal muere. Se estima que la especie llegó hace mucho tiempo al continente, y que es posible que haya crecido en el sur de Finlandia antes de que se poblara. Hoy en día, al menos la actividad humana es importante para el éxito de la planta: si se la protegiera completamente, con el tiempo su hábitat crecería excesivamente y la verónica acuática desaparecería. Por otra parte, las personas también han utilizado a la verónica acuática: las primeras partes verdes vigorosas se comían para protegerse del escorbuto durante el invierno, y especialmente en primavera. Se ha utilizado como medicina contra las infecciones urinarias, probablemente sin ningún éxito significativo. El fruto oval de la especie probablemente ha sido una señal suficiente, en épocas más supersticiosas, de que la planta sería útil de esta forma.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page