© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Veronica alpina

• Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Altura: 5-15 cm (2–6 pulg.)
  • Flor: Casi regular, 5-7 mm (0,2–0,3 pulg.) transversalmente. Cuatro pétalos, unidos, de color azul intnso o pálido, corola en forma de rueda, con un tubo corto. Cuatro sépalos, unidos. Dos estambres. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Inflorescencia en racimo terminal hemisférico.
  • Hojas: Opuestas. De pecíolo corto o sin pecíolo, ovales, elípticas a lanceoladas, con bordes enteros o superficialmente dentados.
  • Fruto: Una cápsula oval con el estilo persistente unido a una escotadura ligeramente apical. Fruto más largo que el cáliz.
  • Hábitat: Bordes de arroyuelos y de arroyos húmedos, exuberantes, riscos sombreados, zonas de cinturones de nieve, grava de riberas secas.

Veronica alpina es una planta perenne con un tallo bastante erguido. Es una planta del clima oceánico, húmedo, del norte. Puede encontrarse en elevaciones de hasta 2,000 m (alrededor de 6,500 pies) en praderas y lugares húmedos, como por ejemplo zonas de cinturones de nieve.

En Finlandia, la especie está dividida en dos subespecies. En la ssp. alpina (el tipo) la cápsula y la superficie inferior de las hojas que abrazan a las flores son glabras. En la ssp. polita esas partes son pilosas. La primera posee una corola de un color azul un poco más intenso que la última. Veronica alpina es una especie en peligro de extinción a nivel regional.