© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Verónica de campo

Veronica agrestis

  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 5-30 cm (2–12 pulg.).
  • Flor: Corola casi regular (actinomorfa), de color blanco y en general purpúreo azulado, de 3-6 mm (0,12-0,24 pulg.) de ancho, fusionada, con 4 lóbulos, en forma de rueda, con embudo corto. Cáliz con 4 lóbulos, lóbulos ovales, bastante romos, que no se superponen, piloso al menos por afuera. Dos estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Flores solitarias en las axilas foliares. El pedúnculo de la flor se curva hacia abajo en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Opuestas, de pecíolo corto. Limbo ampliamente oval, más largo que ancho, con base roma, superficialmente aserrado con dientes redondeados (crenado).
  • Fruto: Cápsula marrón amarillenta, escasamente recortada, plana, más corta que ancha, con pelos glandulares escasos o solo en los bordes.
  • Hábitat: Campos, terrenos baldíos, jardines, macizos de flores.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El primer contacto de la mayoría de las personas con la verónica de campo es cuando se deshierba una parcela. Sin embargo, si uno hace una pausa durante la limpieza para inspeccionar la planta más de cerca, puede ver cuán atractivas son sus flores de color azul claro. Al igual que otras malezas, la verónica de campo, como planta anual, se concentra en propagarse y florece a principios de la primavera hasta avanzado el otoño, incluso hasta diciembre en un invierno benévolo. Su encanto no disminuye cuando finaliza su período de floración porque las cápsulas de semillas en forma de corazón parecen joyas biológicas. El ciclo de vida de la especie es generalmente anual, pero a veces las plantas que dan brotes más tarde dividen su crecimiento en dos años. Es un verdadero milagro que la verónica de campo sobreviva al invierno en buen estado, incluso floreciendo.

Se piensa que la verónica de campo es autóctona de la zona del mediterráneo, desde donde se ha propagado a casi toda Europa, incluso a las Islas Åland y los jardines y campos del sur de Finlandia, y algunas veces también cerca de rocas. Las verónicas podrían tener sus propios relatos sobre la historia de la tierra: la verónica de campo demuestra una preferencia bastante clara por las zonas de residencias antiguas, mientras que es posible hallar a la azuletes (V. pérsica) bastante establecida cerca de zonas de residencias más nuevas. Sus flores son más grandes y oscuras, su fruto es más delgado y sus hojas son más anchas. La verónica de campo comparte sus hábitats del suroeste de Finlandia con muchas otras verónicas de tallo blando y flores pequeñas, y se confunde comúnmente con Veronica polita y Veronica opaca. Las cápsulas de la verónica de campo no tienen, sin ninguna excepción, pelos glandulares, mientras que las cápsulas de las especies a las que se parece tienen tanto pelos glandulares como pelos cortos sin glándulas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page