f. rosea

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Verónica de las rocas

Veronica fruticans

  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Forma de crecimiento: Arbusto enano perenne. Rizoma horizontal, ramificado.
  • Altura: 5-10 cm (2–4 pulg.). Tallo ascendente, base leñosa.
  • Flor: Corola casi regular (actinomorfa), de color azul oscuro, de 10-15 mm (0,4-0,6 pulg.) de ancho, fusionada, con 4 lóbulos, en forma de rueda, con embudo corto. Cáliz con 4 lóbulos, lóbulos pilosos. Dos estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de racimo terminal alargado, ralo, corto, durante el período de floración. Pedúnculo de la flor más largo que las brácteas abrazadas.
  • Hojas: Opuestas, casi sin pecíolo. Limbo apenas espatulado, grueso, brillante, glabro o bastante glabro, con bordes superficialmente aserrados.
  • Fruto: Cápsula elíptica, con punta recortada, aplanada, de aproximadamente 7 mm (0,28 pulg.) de largo, más larga que el cáliz y más larga que ancha, pilosa a glabra.
  • Hábitat: Afloramientos rocosos y guijarrosos, acantilados lapones, brezales de montes.
  • Período de floración: julio-agosto.

La verónica de las rocas se encuentra protegida en toda Finlandia.

Que la mayoría de las plantas sean leñosas o herbáceas es tan evidente que no es necesario siquiera pensar a qué grupo pertenece una especie determinada. Pero a veces nos encontramos con casos en donde no se puede clasificar claramente a una especie en un grupo u otro. La verónica de las rocas tiene un tallo que es una mezcla entre leñoso y herbáceo, lo que es bastante raro en Finlandia. Sus tallos son leñosos en la base, pero los brotes y los brotes floríferos tienen tallos herbáceos. También son características de la planta sus hojas correosas pequeñas, y las flores desproporcionadamente grandes en el extremo de un pedúnculo pequeño. Estas últimas son características de una planta de monte, y la verónica de las rocas crece raramente en el norte de Finlandia, solo en los montes de Enontekiö. Generalmente se encuentra por debajo de la línea de vegetación, pero también puede crecer en bosques de abedules de montaña.

La verónica de las rocas es pequeña, pero se puede advertir fácilmente gracias a sus flores llamativas. Las rayas oscuras de su corola y del anillo alrededor de la garganta de la corola actúan como indicadores de néctar para los polinizadores, y la antera grande de color blanco brillante solo aumenta su atractivo. La flor grande revela fácilmente cómo se adaptan todas las verónicas a sus polinizadores, las abejas y las moscas de las flores. El insecto se adhiere al estambre, que sobresale por el lado al adentrarse en la flor, y tira de las anteras contra su piel. En la siguiente flor, la misma parte del insecto roza contra el pistilo. Cada flor individual solo se abre durante un día, pero nuevas flores se abren durante un tiempo considerable, y la planta se encuentra en floración durante todo el verano en Laponia.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page