Veronica austriaca Veronica austriaca Veronica austriaca

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Verónica menor de prados

Veronica chamaedrys

  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Altura: 10–35 cm (4–14 pulg.). Tallo ascendente, piloso (pelos en dos filas opuestas).
  • Flor: Corola ligeramente irregular (zigomorfa), en forma de rueda, de tubo corto, tetralobulada, de color azul-rosado, de alrededor de 10 mm (0,4 pulg.) de ancho. Cáliz tetralobulado, con pelos glandulares. 2 estambres. Pistilo formado por 2 carpelos unidos. Inflorescencia en racimo axilar, generalmente en pares.
  • Hojas: Opuestas. Las más inferiores de pecíolo corto, otras sin pecíolo. Limbo oval con base roma y bordes dentados, piloso en ambos lados.
  • Fruto: Una cápsula pilosa, aplanada, en forma de corazón.
  • Hábitat: Praderas húmedas, prados, bosques de pastoreo, claros de bosques.
  • Período de floración: mayo-agosto.

La verónica menor de prados tiene un rizoma rastrero que crece por debajo de la capa de humus. Con su ayuda, la planta forma clones como parches. Las raíces adventicias crecen de los nudos del rizoma.

La flor de la verónica menor de prados tiene vida corta. Se abre por la mañana con un color azul brillante y llena de néctar. Para el final del mismo día, se decolora a rosado. En la boca del tubo de la corola, hay una zona blanca desde la cual unas rayas oscuras llevan a los bordes de los lóbulos de la corola. Esta combinación de colores forma una guía de néctar que dirige a los insectos polinizadores hacia el néctar y los órganos sexuales de la flor. Durante la noche del segundo día, la corola se marchita.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page