© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Veza

Vicia sativa

  • También se llama: Garrobilla, janamargo, arvejilla
  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 15-70 cm (6–30 pulg.). Tallo blando erecto ascendente, piloso.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color rojo púrpureo, de 10-30 mm (0,4–0,8 pulg.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cáliz con 5 lóbulos. Diez estambres, filamentos con bases unidas. Un solo carpelo. Inflorescencia en racimo de 1-2 flores sin pedúnculo.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto a sin pecíolo, estipuladas. Limbo pinnado, 1-7 pares, folíolo terminal modificado en un zarcillo. Folíolos espatulados lanceolados lineales, puntiagudos, algunas veces con puntas recortadas, con bordes enteros. Estípulas con bordes enteros, con manchas oscuras.
  • Fruto: Vaina de 25-70 mm (1-2,8 pulg.) de largo, pilosa a glabra, de color negro a marrón amarillento, algunas veces cerrada entre las semillas.
  • Hábitat: Campos, tierra en barbecho, terrenos baldíos, bancos, bordes de caminos, patios, praderas, puertos, patios de vías férreas. También crece entre el forraje y cultivos de abono verde.
  • Período de floración: junio-agosto.

El nombre del género Vicia se ha asociado a las plantas del género de la veza desde la antigüedad. Lo usó por primera vez el romano Marco Varrón en su manual de agricultura, refiriéndose aparentemente a la veza. El nombre se basa en el verbo latino vincere, “vencer”, y se refiere a los zarcillos del género que se retuercen alrededor de sus propias hojas y ayudan a la planta a trepar por encima de otra vegetación. La veza se trajo a Finlandia como forraje de invierno para ganado, y la especie se propagó a la naturaleza a campos en barbecho así como también a los antepatios de lugares de desgranado y molinos. Como sucede con muchas plantas cultivadas antiguas, es difícil acertar con el origen de la veza, pero probablemente sea autóctona de los países mediterráneos. Las vezas se propagan con la ayuda de los animales y de las personas: las semillas de cáscara dura sobreviven el pasaje por el aparato digestivo sin sufrir daños y se pueden propagar lejos. La veza también tiene aliados entre algunos de los miembros más pequeños del reino animal. Una mirada atenta revela que sus estípulas tienen pequeñas manchas negras: son nectarios, que tientan a las hormigas a acercarse a la planta por medio del líquido dulce que desprenden. Defienden a la planta de plagas e incluso de depredadores más grandes, y son recompensadas con el néctar.

En Finlandia existen dos subespecies de la veza: ssp. nigra cuyos folíolos son apenas elípticos y ssp. sativa, que tiene folíolos ovovales. La veza se parece a la especie V. sepium, que es francamente más común en Finlandia y tiene folíolos sin punta, más anchos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page