Echium plantagineum Echium plantagineum Echium plantagineum Slideshow

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Viborera

Echium vulgare

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Altura: 30-90 cm (12–35 pulg.)
  • Flor: Bastante grande, perianto dividido en cinco partes. Corola azul, algunas veces violeta o blanca, en forma de embudo, al menos ligeramente irregular (zigomorfa) y un poco oblicua. Cáliz profundamente lobulado, lóbulos similares a agujas, agudos, con cerdas densas. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Cuatro a cinco estambres, prominentes. Inflorescencia terminal bastante rala formada de cimas escorpioides axilares.
  • Hojas: Alternas. Hojas en roseta y hojas del tallo inferiores pecioladas, hojas del tallo superiores sin pecíolo. Limbo entero, lineal a apenas elíptico, uninervado, cerdoso.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Núculas duras, cilíndricas, verrugosas.
  • Hábitat: Bordes de caminos, terrenos comunales, bodegas. A veces es ornamental.
  • Período de floración: junio-agosto.

El género Echium comprende aproximadamente 40 especies, la mayoría de las cuales se encuentran en Oriente Medio, las mediterránea y en Macaronesia (las Islas Canarias, Cabo y Madeira). En Finlandia, la viborera es una especie invasora establecida. Prospera en lugares cálidos con buen drenaje, como praderas y campos arenosos. El nombre genérico Echium deriva del nombre griego de una planta medicinal que se utilizaba contra las mordeduras de serpientes.

La viborera es una planta bienal variable que desarrolla un brote vegetativo en forma de roseta en el primer verano y flores solamente en el segundo. Su tallo puede ser ramificado o ramificar, fuerte y con cerdas densas. La raíz pivotante de color marrón o purpúreo de esta especie produce un colorante.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page