© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Giorgio Faggi. All rights reserved.

Vicia cassubica

• Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma bastante grueso, trepador, ramificado, leñoso.
  • Altura: 30-60 cm (12–25 pulg.). Tallo erecto ascendente, escasamente ramificado, cerdoso, de pelos suaves.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color violeta rojizo, de 10-13 mm (0,4–0,52 pulg.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Alas y quilla de color claro. Cáliz con cinco lóbulos, de diferente longitud, más cortos que el tubo del cáliz. Diez estambres, filamentos con bases unidas. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo de 5-15 flores, de pedúnculo largo.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto a sin pecíolo, estipuladas. Limbo pinnado, 6 a 12 pares, folíolo terminal modificado en un zarcillo. Folíolos apenas elípticos a lanceolados, con bordes enteros. Estípulas pequeñas.
  • Fruto: Vaina de 15-30 mm (0,6–1,2 pulg.) de largo, glabra, de color marrón amarillento, unilocular, con 1 a 3 semillas.
  • Hábitat: Límites de bosques, límites de bosques iluminados, rocas.
  • Período de floración: junio.

V. cassubica está protegida en toda Finlandia.

Nuestra flora en Finlandia tiene un grupo entero de especies que están arraigadas en varios lugares o en un solo lugar en las partes más al sur de Finlandia, y este grupo incluye a V. cassubica, que es rara. Fue descubierta por primera vez en 1936 en una colina, en un campo pedregoso en Tenhola, y todavía es el único herbaje conocido. V. cassubica es el único herbaje finlandés y se considera un legado del período más cálido que siguió al período glacial, pero también es posible que la especie llegara a Finlandia con el comercio. Sus exigencias respecto al clima y el hábitat significan que en principio podría haber prosperado en una zona mucho más grande del sur de Finlandia. Es bastante común al sur de Suecia y su hábitat más al norte son los bosques de laderas y los bosques de hojas anchas, que están poblados con especies que crecen comúnmente en Finlandia. Si se encuentra un ejemplar de V. cassubica al sur de Finlandia que tenga aspecto diferente al de la arveja silvestre y el orobo, que tenga flores de color rojo purpúreo a moteado con blanco, y vainas con 2 o 3 semillas solamente, podría ser V. cassubica, una de las plantas más raras de Finlandia.