© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Viola rupestris

 

  • Familia: Familia de las Violetas – Violaceae
  • Altura: 2-6 (-10) cm (0,8–4 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), inclinada, alrededor de 1-1,5 cm (0,4-0,6 pulg.) transversalmente. 5 pétalos, de color azul a violeta claro, raramente blancos, 2 hacia arriba, 3 hacia abajo. El pétalo más inferior se prolonga en un espolón bursiforme. 5 sépalos, verdes, que se prolongan atrás en un apéndice corto, similar a un espolón plano. Pistilo formado por 3 carpelos unidos. 5 estambres. Las flores nacen en axilas foliares.
  • Hojas: Limbo en forma de riñón a en forma de corazón (reniforme a cordiforme), de 1-1,5(-3) cm (0,4-1,2 pulg.) de largo, bordes con dientes redondeados (crenados). Estípulas más bien anchas, ovales a elípticas, con bordes con dientes largos.
  • Fruto: Cápsula con tres válvulas.
  • Hábitat: ssp. rupestris: laderas arenosas secas y eskers, afloramientos rocosos, praderas y bosques de frondosas secos. Ssp. relicta: laderas empinadas en planicies.
  • Período de floración: ssp. rupestris: mayo-junio. Ssp. relicta: julio-agosto.

Viola rupestris es una planta perenne con penachos, con un rizoma vertical. Su brote entero generalmente está densamente cubierto de pelos cortos. Además del tipo, una subespecie llamada ssp. relicta se encuentra en la mayor parte de Finlandia. El tipo azulado o verde intenso (ssp. rupestris) se ha dividido en dos variedades, una de las cuales es pilosa, la otra es glabra. La subespecie de color verde brillante, ssp. relicta, se encuentra en Finlandia sólo en Laponia Enontekiö, y prefiere sitios calcáreos. Viola rupestres es una especie en peligro de extinción a nivel regional.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page