© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Violeta de pantano

Viola palustris

  • Familia: Familia de las Violetas – Violaceae
  • Altura: 3-8 cm (1,2-3,1 pulg.). Tallo erguido, no ramificado, directamente del rizoma.
  • Flor: Ligeramente simétrica en espejo (zigomorfa), alrededor de 10-15 mm (0,4-0,6 pulg.) transversalmente. 5 pétalos, de color violeta claro, con ápice redondeado, las más inferiores de 8-10 mm (0,3-0,4 pulg.) de largo. Espolón casi tan largo como los apéndices del cáliz, esbelto, y del mismo color que el resto de la corola. 5 sépalos, elípticos con ápice redondeado. Par de brácteas en la mitad o parte inferior del pedúnculo de la flor. 5 estambres. Gineceo sincárpico formado por 3 carpelos, estilo único.
  • Hojas: 3 a 4, nacen en una roseta basal, de pecíolo largo y piloso. Limbo en forma de riñón, más ancho que largo, redondeado, de color verde claro, generalmente dentado, glabro, brillante, y al principio mide 2-4 cm (0,8-1,6 pulg.) transversalmente pero crece más tarde. Estípulas lanceoladas, con bordes enteros o con dientes pequeños. Hojas primarias del pedúnculo de la flor en la mitad o por debajo.
  • Fruto: Una cápsula glabra que se divide en tres cuando madura. Semillas de color marrón amarillento.
  • Hábitat: Costas, praderas húmedas, lodazales, zanjas, y bosques húmedos de frondosas.
  • Período de floración: mayo-junio.

La violeta de pantano es una planta anual que forma herbajes extensos en sitios húmedos, con la ayuda de su rizoma rastrero. Se cruza fácilmente con su pariente cercano, Viola epipsila. El híbrido produce algunas semillas viables. Con el tiempo, esto condujo a la formación de una serie de diversas poblaciones híbridas, que se encuentran especialmente en bosques de alisos comunes y matorrales en zanjas a lo largo de la costa del sudoeste.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page