© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Violeta de perro

Viola canina

  • También se llama: Violeta perruna
  • Familia: Familia de las Violetas – Violaceae
  • Altura: Ssp. canina: 8–15 cm (3–6 pulg.). Ssp. ruppii: 15–40 cm (6–16 pulg.). Tallo erguido-ascendente, muy ramificado (canina) o sin ramificar (ruppii).
  • Flor: Ligeramente simétrica en espejo (zigomorfa), inclinada, alrededor de 1,5-2,5 cm (0,6-1 pulg.) transversalmente. 5 pétalos, azules, raramente blancos, 2 hacia arriba, 3 hacia abajo. El pétalo más inferior se prolonga en un espolón similar a una bolsa, el espolón es blanco verdoso o amarillento. 5 sépalos, verdes, que se prolongan atrás en un apéndice corto, similar a un espolón plano. 5 estambres. Pistilo formado por 3 carpelos unidos. Flores axilares.
  • Hojas: Limbo oval a apenas cordiforme (Ssp. canina: el largo es un poco menos del doble que el ancho. Ssp. ruppii: las hojas superiores dos veces más largas que anchas), superficialmente dentadas, brillantes. Estípulas apenas ovales, escasamente dentadas.
  • Fruto: Cápsula con tres válvulas.
  • Hábitat: Ssp. canina: Laderas y praderas áridas, terraplenes, bordes de caminos, regiones boscosas húmedas, abiertas, bosques de frondosas, matorrales, brezales en suelos superficiales, partes superiores de costas rocosas.
    Ssp. ruppii: Bosques húmedos, bosques de frondosas más bien secos, lugares rocosos, claros de bosques y áreas de quema, límites de regiones boscosas, matorrales al lado del agua, eskers, praderas más bien secas.
  • Período de floración: Ssp. canina: mayo-junio. Ssp. ruppii: junio–julio.

La violeta de perro es una especie de hábitats soleados, abiertos, como los límites de bosques y los bordes de caminos. Se divide en dos subespecies, ssp. canina y ssp. ruppii. Éstas difieren entre sí por su aspecto general y por su distribución y preferencias de hábitat. Sin embargo, se pueden cruzar y producir progenie fértil. Por lo tanto, se considera que pertenecen a la misma especie a pesar de sus diferencias. La violeta de perro también se puede cruzar con muchas otras especies de violeta.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page