© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Violeta enana del pantano

Viola epipsila

  • Familia: Familia de las Violetas – Violaceae
  • Altura: 5-15 cm (2–6 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), inclinada, 1,5-2 cm (0,6-0,8 pulg.) transversalmente. 5 pétalos, de color azul pálido a violeta, 2 dirigidos hacia arriba, 3 hacia abajo. El pétalo más inferior se prolonga en un espolón bursiforme. 5 sépalos, verdes, que se prolongan en un apéndice corto, similar a un espolón plano. 5 estambres. Pistilo formado por 3 carpelos unidos. Los pedúnculos de las flores surgen directamente del rizoma.
  • Hojas: Limbo claramente en forma de corazón (cordiforme), con pelos cortos por debajo, de 2-4 cm (0,8-1,6 pulg.) de largo en primavera, se prolonga a 5-6 cm con el tiempo. Las estípulas no están unidas al pecíolo de la hoja. Hojas primarias del pedúnculo de la flor por encima de la mitad.
  • Fruto: Cápsula con tres válvulas.
  • Hábitat: Orillas húmedas de arroyos de bosques de frondosas, pantanos fértiles, praderas húmedas, alrededores de manantiales, ciénagas.
  • Período de floración: mayo-junio.

La violeta enana del pantano es una especie exigente de la familia de las violetas, de orillas de arroyos de bosques. Es parecida a la violeta palustre (V. palustris), pero se diferencia en que es algo más alta y en que tiene una distribución más norteña. Además, la superficie inferior de las hojas de la violeta enana del pantano puede ser ligeramente pilosa, y el par de hojas primarias del pedúnculo de las flores se encuentra por encima de la mitad, mientras que el de la violeta palustre se encuentra en la mitad o por debajo. La violeta enana del pantano se hibrida fácilmente con otras violetas. Es una especie en peligro de extinción a nivel regional.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page