Ssp. sativa & ssp. carota

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Zanahoria

Daucus carota

  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal (algunas veces anual). Raíz gruesa, abultada y de color naranja rojizo o delgada y de color claro.
  • Altura: 30-70 cm (12–27,5 pulg.) Tallo estriado, con pelos cerdosos o glabro, macizo.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), (flósculos externos a menudo ligeramente simétricos en espejo y más grandes), de color blanco-amarillento-rojizo (flósculos del centro a menudo más oscuros que los flósculos externos), de 4–7 mm (0,16–0,28 pulg.) de ancho, 5 pétalos, profundamente recortados. Cinco sépalos; pequeños ausentes. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. Cinco estambres. La inflorescencia es una umbela compuesta, a menudo cóncava, pedúnculos de la umbela unidos en la yema y después de la floración. Brácteas abrazadas de umbelas primarias largas, con lóbulos pinnados, umbelas secundarias con brácteas abrazadas.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo oval, bi-tripinnado. Folíolos lobulados, lóbulos lineales-apenas elípticos, de color verde grisáceo brillante, de pelos suaves.
  • Fruto: Oval, aplanado de los lados, esquizocarpo dividido en dos, de 2–4 mm (0,08–0,16 pulg.) de largo, cubierto con cerdas curvadas.
  • Hábitat: Alrededores de viviendas, jardines, sitios de eliminación de desechos, terrenos baldíos, estaciones de ferrocarril, bordes de caminos, puertos.
  • Período de floración: junio-agosto.

La zanahoria es una especie muy diversa: en Europa hay 12 subespecies, una de las cuales es la zanahoria cultivada (ssp. sativus). Se parece a la subespecie silvestre, zanahoria silvestre (ssp. carota), que a veces se puede encontrar junto con la zanahoria comestible en la naturaleza de Finlandia, por ejemplo junto con semillas de heno. Las zanahorias naturales se parecen a las zanahorias comestibles, pero habitualmente son anuales y su raíz principal blanca es de tamaño modesto. En un huerto, las zanahorias solamente florecen pocas veces, pero en la naturaleza durante el período de floración se revelan como umbelíferas típicas. Entre las flores, justo en el centro, a menudo hay una flor rara (o incluso varias) de color rojo oscuro, más grande que sus vecinas. Esta flor probablemente atrae con su color a moscas de la carne que polinizan la planta. Los frutos de la zanahoria tienen cerdas largas, curvadas, que ayudan a la propagación de la planta, ya que se adhieren al pelaje de los animales. La infrutescencia se produce en clima húmedo, lo que diferencia a las zanahorias de otras umbelíferas.

Cuando crece cada dos años, la zanahoria almacena alimento para la producción de flores y semillas durante su primer período de crecimiento. En un huerto, la zanahoria crece como planta anual, y la raíz, que contiene muchos carbohidratos, vitaminas y minerales, se arranca a principios de otoño como alimento. Las raíces nutritivas de las zanahorias fueron probablemente parte de la alimentación del hombre ya en épocas prehistóricas, en el período de caza y recolección, antes de la agricultura. El desarrollo como hortaliza para cultivo probablemente comenzó en la edad media, el origen de la agricultura. Al comienzo, predominaban los tipos de color rojo azulado y amarillo; las variedades actuales más conocidas de color naranja probablemente se desarrollaron en los Países Bajos durante los siglos XVII y XVIII. Entre la diversidad de variedades de zanahoria, la más conocida – aparte de las variedades más bien largas bien conocidas – son probablemente las variedades de zanahorias pequeñas, cortas, parecidas al rábano. La zanahoria es una de las plantas cultivadas de mayor producción y puede producir enormes cosechas si se cultiva en un suelo arenoso adecuado rico en humus. En la actualidad las zanahorias se cultivan en casi todo el mundo, desde los trópicos a los climas fríos.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page