Zoom

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Zueco de dama

Cypripedium calceolus

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
    (anteriormente Familia del zueco de dama – Cypripediaceae)
  • Altura: 20-60 cm (8–25 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa). Labio grande, amarillo, profundamente cóncavo, bursiforme. Otros cinco tépalos, de color marrón rojizo, los dos de atrás del labio unidos. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna, dos estambres fértiles, tres estigmas. Flores generalmente solitarias, algunas veces dos o tres juntas.
  • Hojas: Sin pecíolo. Claramente elípticas a apenas elípticas, con bordes enteros. En la base del tallo hojas inferiores reducidas, como vaina, que carecen de limbo.
  • Fruto: Una cápsula. Semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Bosques de frondosas, bosques de abetos mixtos ricos dominados por pantanos, marismas eutróficas, ocasionalmente en hábitats más secos. Solamente en sustrato calcáreo.
  • Período de floración: junio.

El mecanismo de polinización sumamente complejo del zueco de dama es visible en la estructura de la flor. Generalmene es polinizada por abejas del género Andrena que caen dentro del labio bursiforme despés de haberse posado en su borde. El borde es resbaloso y doblado hacia adentro. Por consiguiente, el insecto no puede salir por donde entró. En la parte posterior del laio hay manchas transparentes, llamadas ventanas, que dirigen a la abeja por un pasaje estrecho entre la columna y el labio. Cuando el insecto avanza con dificultad por el pasaje, su parte trasera toca la gran superficie estigmática y después uno de los estambres. En ese momento se adhiere una polinia a la parte trasera del insecto. La posición de la superficie estigmática delante de las anteras asegura la polinización cruzada.

El zueco de dama es una especie protegida en Finlandia.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page