0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, Teemu Vedenoja, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Agachadiza común

Gallinago gallinago

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Ave zancuda más bien pequeña, con un plumaje estampado. El largo del pico es aproximadamente el doble de la cabeza. Presenta franjas longitudinales de color amarillento en el dorso, el abdomen es de color blanco. Presenta manchas angostas de color blanco en los bordes de la cola.
  • Tamaño: Largo 23-28 cm, envergadura alar 39-45 cm, peso 78-105 g.
  • Nido: Bien oculto en lechos de juncias húmedos, hecho de paja.
  • Reproducción: Pone 4 huevos desde fines de abril en adelante, incubados por la hembra durante 18 a 22 días. Los polluelos dejan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimento. Aprenden a volar a los 14 a 19 días.
  • Presencia: Se reproduce en humedales y a lo largo de costas en toda Finlandia, pero no se encuentra en pantanos de musgo esfagnáceo ni en lodazales de pinos. La población reproductora finlandesa se estima en 80.000 a 120.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de septiembre a noviembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en el oeste y sur de Europa.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: El sonido de cortejo comprende una serie de sonidos mecánicos, largos “chik-kot”. Particularmente alrededor del amanecer y del crepúsculo, durante el vuelo de cortejo, los machos pueden emitir un sonido extraño similar a un “tamborileo”, ocasionado por el soplido del viento a través de las plumas externas de la cola, cuando se lanza en picada abruptamente.

La agachadiza común es un ave zancuda del tamaño de un tordo, con un diseño de color marrón, negro y blanco, y un pico sumamente largo. La cabeza y el dorso presentan vetas longitudinales claras, amplias. Es más esbelta que la agachadiza real, similar por lo demás, y el abdomen es de color blanco. La agachadiza real tiene franjas oscuras a lo ancho del abdomen, y también manchas más extensas en los bordes de la cola. Además, la agachadiza común alza el vuelo con mayor facilidad, ascendiendo a lo alto en el cielo, y volando rápidamente lejos de toda perturbación, con un patrón de vuelo zigzagueante. La agachadiza común tiene patas de color gris verdoso, pico de color marrón rojizo con la punta oscura, y el iris de color marrón.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page