0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Agachadiza real

Gallinago media

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Más grande y más robusta que la agachadiza común. Abdomen cubierto de vetas laterales. Manchas oscuras debajo de las alas y muchas manchas blancas a lo largo del borde de la cola. Vuelo más lento y más estable que el vuelo rápidamente zigzagueante de la agachadiza común.
  • Tamaño: Largo 26-30 cm, envergadura alar 43-50 cm, peso 140-260 g.
  • Nido: En una mata de juncias, recubierto de pasto seco.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo. Solamente incuba la hembra, durante 22 a 24 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 21 y los 28 días. Los polluelos abandonan el nido inmediatamente, y aprenden rápidamente a buscar comida para sí mismos.
  • Distribución: Se reproduce en pantanos con lechos de juncias, praderas húmedas y en la zona de sauces y abedules de los montes de Laponia. La población europea se ha reducido desde mediados del siglo XIX. Es muy raro en Finlandia, donde la población reproductora se estima en solamente 1 a 5 parejas.
  • Migración: La migración de otoño es entre agosto y octubre, y regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en el este de África.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un débil “yeah”. Los sonidos de apareamiento de grupos se pueden oír a grandes distancias (más de 300 m) y consisten en series ascendentes y descendentes de gorjeos y ruidos de chasquidos acelerados.

La agachadiza real está categorizada como en gran peligro de extinción en Finlandia.

La agachadiza real se parece a la agachadiza común, pero se puede diferenciar por las manchas en forma de vetas que cubren totalmente su estómago. Además tienen manchas oscuras debajo de las alas y amplias manchas blancas en los bordes de la cola (aunque estas manchas blancas de la cola no son tan notables en las aves jóvenes). La agachadiza real también es más grande y más robusta que la agachadiza común. Las patas son de color amarillento o verde grisáceo. El pico y el iris son de color marrón oscuro. Vuelan pesadamente y directamente, cerca del suelo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page