0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Aguilucho cenizo

Circus pygargus

  • Familia: Accipítridos – Accipitridae
  • Aspecto: Aguilucho esbelto, similar al aguilucho papialbo, pero con alas apenas más anchas y puntas de las alas más cortas. Su vuelo es casi como el de la golondrinas de mar. El macho es muy claro, la hembra es marrón.
  • Tamaño: Largo 39-50 cm, envergadura alar 96-116 cm, peso 230-445 g. La hembra es más grande.
  • Nido: Hecho de paja y hierba, en la tierra.
  • Reproducción: 4-5 huevos incubados por la hembra durante 27–30 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 35 días.
  • Distribución: En Finlandia sólo se reproduce muy raramente en el sur, en tierras húmedas abundantes. La población reproductiva se estima en 5-15 parejas. También se pueden ver emigrando aves que no son reproductoras.
  • Migración: Pasa el invierno en África, migran en agosto-septiembre y regresan en mayo.
  • Alimentación: Aves, ratones de campo, lagartijas, ranas e insectos.
  • Sonidos: Las llamadas durante el vuelo de cortejo se asemejan a las de la grajilla. Las llamadas de alerta se asemejan a las de los aguiluchos pálidos, pero son más rápidas.

Los aguiluchos cenizos tienen alas muy largas y estrechas, con la quinta pluma primaria acortada. Sus colas también son largas y estrechas. Se ven larguiruchos y de complexión ligera. Su vuelo es liviano, y casi como el de la golondrina de mar. La coloración de los machos maduros se parece a la de los aguiluchos pálidos, excepto que tienen vetas largas y negras a lo largo de las plumas secundarias de sus alas (una arriba y dos abajo), y presentan más color negro en la punta de sus alas. Sus partes inferiores tienen vetas negras marrones difíciles de visualizar.

Las hembras maduras también se parecen a otros aguiluchos. La mejor forma de distinguirlas de las hembras del aguilucho pálido es por su forma general. Las vetas oscuras distintivas de las plumas secundarias de sus alas, y el veteado oscuro que atraviesa la parte inferior de sus alas las diferencia de los aguiluchos papialbos. La coloración más tenue debajo de las manchas de sus cobertoras alares tampoco se oscurece hacia sus cuerpos.

Los aguiluchos cenizos jóvenes son más oscuros que las hembras maduras, y sus partes inferiores son de color marrón rojizo casi uniforme. (Los aguiluchos pálidos jóvenes son más parduscos y con más manchas). Los aguiluchos cenizos jóvenes se distinguen mejor de los aguiluchos papialbos jóvenes por la ausencia en su cuello de manchas de color amarillento claro sin veteado o marrón más oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page