© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Aguilucho lagunero

Circus aeruginosus

• Familia: Accipítridos – Accipitridae
  • Aspecto: Halcón grande con alas y cola largas. Remonta vuelo con las alas que se perfilan en forma de V. El macho es de color marrón claro, la hembra es de color marrón herrumbre más oscuro.
  • Tamaño: Largo 43-55 cm, envergadura alar 115-140 cm, peso 480-750 g.
  • Nido: Nido grande hecho principalmente con ramas secas, recubierto en el interior con pedazos de juncos secos, en general entre viejas camas de juncos.
  • Reproducción: 3-7 huevos que pone desde mediados de mayo, incubados por la hembra durante 30-38 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 42 y los 56 días.
  • Distribución: Nidos en extensas camas de juncos en aguas poco profundas. Se estima que la población finlandesa está compuesta por 600-800 parejas.
  • Migración: Pasa el invierno en el sur de Europa y África. La migración comienza ya en agosto. Regresa en abril.
  • Alimentación: Caza ranas, aves jóvenes, pequeños mamíferos e insectos.
  • Sonidos: La llamada para el apareamiento, durante la exhibición del vuelo de cortejo, es un grito chillón, como el de la gaviota cana; la llamada de alerta consiste en un agudo “kvi-kvi-kvi…”

Los machos maduros del aguilucho lagunero tienen alas y cola de color gris claro, la punta de las alas es de color negro. Los aguiluchos laguneros son en general de color muy claro, y se pueden confundir con los aguiluchos pálidos, aunque se los puede reconocer por la coloración marrón de sus cobertoras alares, su dorso y su abdomen. Las hembras maduras tienen en general coloración marrón oscura, sin las manchas moteadas o rabadillas de color blanco que presentan las hembras de otras especies de aguiluchos. Los aguiluchos laguneros maduros tienen capuchón y garganta de color amarillento, así como una franja sobre sus ojos que se extiende hacia el pico. Las aves jóvenes son de color marrón negruzco con garganta y capuchón de color amarillo herrumbre. Los aguiluchos laguneros tienen patas amarillas, y su pico es de color negro en su mayor parte, con base de color gris azulado y cera amarilla opaca. El iris de los machos es blanco amarillento, mientras que los ojos de las hembras son más marrones.