0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Aguilucho lagunero

Circus aeruginosus

  • Familia: Accipítridos – Accipitridae
  • Aspecto: Halcón grande con alas y cola largas. Remonta vuelo con las alas que se perfilan en forma de V. El macho es de color marrón claro, la hembra es de color marrón herrumbre más oscuro.
  • Tamaño: Largo 43-55 cm, envergadura alar 115-140 cm, peso 480-750 g.
  • Nido: Nido grande hecho principalmente con ramas secas, recubierto en el interior con pedazos de juncos secos, en general entre viejas camas de juncos.
  • Reproducción: 3-7 huevos que pone desde mediados de mayo, incubados por la hembra durante 30-38 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 42 y los 56 días.
  • Distribución: Nidos en extensas camas de juncos en aguas poco profundas. Se estima que la población finlandesa está compuesta por 600-800 parejas.
  • Migración: Pasa el invierno en el sur de Europa y África. La migración comienza ya en agosto. Regresa en abril.
  • Alimentación: Caza ranas, aves jóvenes, pequeños mamíferos e insectos.
  • Sonidos: La llamada para el apareamiento, durante la exhibición del vuelo de cortejo, es un grito chillón, como el de la gaviota cana; la llamada de alerta consiste en un agudo “kvi-kvi-kvi…”

Los machos maduros del aguilucho lagunero tienen alas y cola de color gris claro, la punta de las alas es de color negro. Los aguiluchos laguneros son en general de color muy claro, y se pueden confundir con los aguiluchos pálidos, aunque se los puede reconocer por la coloración marrón de sus cobertoras alares, su dorso y su abdomen. Las hembras maduras tienen en general coloración marrón oscura, sin las manchas moteadas o rabadillas de color blanco que presentan las hembras de otras especies de aguiluchos. Los aguiluchos laguneros maduros tienen capuchón y garganta de color amarillento, así como una franja sobre sus ojos que se extiende hacia el pico. Las aves jóvenes son de color marrón negruzco con garganta y capuchón de color amarillo herrumbre. Los aguiluchos laguneros tienen patas amarillas, y su pico es de color negro en su mayor parte, con base de color gris azulado y cera amarilla opaca. El iris de los machos es blanco amarillento, mientras que los ojos de las hembras son más marrones.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page