© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Aguilucho pálido

Circus cyaneus

• Familia: Accipítridos – Accipitridae
  • Aspecto: Más pequeño que el aguilucho lagunero, con alas y cola larga. Los machos son de un color gris similar al de las gaviotas, pero las hembras generalmente son marrones.
  • Tamaño: Largo 42-55 cm, envergadura alar 97-118 cm, peso 285-630 g. Las hembras son más grandes, como en muchas otras aves rapaces.
  • Nido: Relativamente pequeño, hecho de ramitas de sauce y abedul, y recubierto en su interior con pasto. Lo construyen en la tierra en matorrales densos o juncales.
  • Reproducción: Pone 4-6 huevos en mayo, incubados por las hembras sólo durante 29–30 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 30-35 días.
  • Distribución: Nidos en pinos de lodazales cerca de pantanos y cenagales húmedos más grandes, o alternativamente en brezales. Durante la migración se lo ve a menudo sobre granjas, costas o islas abiertas. Se reproduce principalmente en las regiones del norte, pero también en Finlandia central. La población se estima en 1.500-3.000 parejas.
  • Migración: Pasa el invierno en Europa central y del sur. Vuela al sur a partir de agosto, aunque la migración principal de otoño ocurre en septiembre-octubre. Regresa al norte desde fines de marzo.
  • Alimentación: Mamíferos y aves.
  • Sonidos: La llamada de alerta y de apareamiento consiste en un rápido “kvek-vek-vek-vek”. Las hembras comienzan el llamado con el gemido “piihi”.

Los aguiluchos pálidos machos maduros son de color gris azulado más claro, con abdomen blanco y zonas negras extensas en las puntas de sus alas. Las hembras y las aves jóvenes tienen partes superiores marrones y partes inferiores veteadas, así como rabadilla blanca (que los distingue del aguilucho lagunero). Sus alas largas y su apariencia flacucha los diferencia de los azores jóvenes. El aguilucho pálido tiene patas amarillas, y pico azulado con punta negra y cera amarilla. Los machos maduros tienen el iris de color amarillo anaranjado; el iris de las hembras es de color amarillo apagado; y las aves jóvenes tienen el iris marrón.

El aguilucho pálido es difícil de diferenciar de los menos comunes aguiluchos cenizo y papialbo. Los mejores rasgos distintivos para buscar del aguilucho pálido son las primarias más cortas y anchas, la quinta primaria larga, y las secundarias más anchas. En cuanto a su complexión general, también es más corpulento. Los aguiluchos pálidos jóvenes tienen partes inferiores con rayas marrones, a diferencia de las partes inferiores casi sin marcas de los aguiluchos cenizos y papialbos jóvenes.