Juvenile Juvenile

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. All rights reserved.

Aguilucho papialbo

Circus macrourus

  • Familia: Accipítridos – Accipitridae
  • Aspecto: Aguilucho con alas muy largas y estrechas, y con un patrón de vuelo suave y ligero, casi como una golondrina de mar.
  • Tamaño: Largo 40-50 cm, envergadura alar 97-118 cm, peso 315-445 g (la hembra es más grande).
  • Nido: Hecho de paja y hierba en la tierra entre arbustos o en pastos altos.
  • Reproducción: 3-6 huevos incubados por la hembra durante 29–30 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 35-45 días.
  • Distribución: Anida en extensas llanuras de pastizales o en tierras de matorrales en el sudeste de Europa, y ocasionalmente en Finlandia. Por lo demás un visitante poco habitual, aunque se lo ha visto cada vez más en los últimos años.
  • Migración: Pasa el invierno en África y Oriente Medio. Las aves migratorias se pueden ver en Finlandia en abril-mayo y agosto-septiembre.
  • Alimentación: Mamíferos y aves.
  • Sonidos: Similares a las del aguilucho cenizo.

Los aguiluchos papialbos tienen alas y colas muy largas y estrechas. Su quinta pluma primaria está acortada. Se ven livianos y larguiruchos. Su vuelo es suave y similar al de la golondrina de mar, pero más pesado que el de los aguiluchos cenizos. La coloración de los machos maduros se parece a la de los aguiluchos pálidos, excepto que las manchas negras cerca de la punta de sus alas son más estrechas y en forma de cuña (sólo son negras en las primarias 2-6), y menos brillantes en sus alas superiores. Los machos tienen el abdomen de color claro muy uniforme.

Las hembras del aguilucho papialbo se parecen también a los aguiluchos pálidos o aguiluchos cenizos. La mejor forma de distinguirlos de las hembras del aguilucho pálido es por su forma general, y de las hembras del aguilucho cenizo por sus cobertoras primarias de color marrón oscuro casi uniforme y por el veteado oscuro más denso que atraviesa de la parte inferior de sus alas. La coloración más tenue debajo de las manchas de sus cobertoras alares también se oscurece gradualmente hacia su cuerpo.

Los aguiluchos papialbos jóvenes son más oscuros que las hembras maduras, y sus partes inferiores son de color marrón rojizo casi sin marcas (comparado con el color marrón veteado en los aguiluchos pálidos jóvenes). La mejor forma de distinguirlos de los aguiluchos cenizos jóvenes similares es por las tirillas de color amarillo claro sin veteado. Los lados de su cuello son de color marrón oscuro uniforme, que contrasta claramente con las manchas blancas alrededor de sus ojos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page