0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Aguja colinegra

Limosa limosa

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Ave zancuda grande, de aproximadamente el mismo tamaño que el zarapito trinador. Las alas son oscuras con una banda blanca ancha, la cola es blanca y negra; la rabadilla es de color blanco que no se extiende al dorso. En el plumaje de verano, los adultos adquieren un color rojo cobrizo notable; el plumaje de las aves jóvenes es moteado, de color marrón amarillento.
  • Tamaño: Largo 37-42 cm, envergadura alar 63-74 cm, peso 160-440 g.
  • Nido: En una depresión bastante profunda, recubierto de juncias. Si el nivel del agua sube, complementa el nido para elevarlo.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 23-24 días. Los polluelos dejan el nido poco después de salir del huevo y aprenden rápidamente a buscar alimento. Aprenden a volar cuando tienen alrededor de un mes.
  • Distribución: Se observaron por primera vez en Finlandia en 1903. Se ha vuelto más común a partir de la década de 1950. Se reprodujeron por primera vez en Finlandia en Hailuoto cerca de Oulu en 1955. La población reproductora finlandesa se estima en 70 a 90 parejas. Anida en praderas inundables y terrenos rurales abiertos.
  • Migración: Las aves abandonan Finlandia de principios de junio a octubre y regresan de abril a mayo, después de pasar el invierno en torno al Mediterráneo o en África.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Series rápidas de “kyi-ki-ki-ki-ki”, parecidos al chillido del cuco.

La aguja colinegra está clasificada como especie en peligro de extinción en Finlandia. Es una especie protegida en todo el país.

La aguja colinegra pertenece a la amplia y diversa familia de los escolopácidos. Son tan grandes como los zarapitos, y tienen pico recto muy largo. Las alas son oscuras con una banda blanca ancha, la cola es blanca y negra, y la rabadilla es de color blanco, que no se extiende en el dorso. En el plumaje de verano, los adultos presentan color rojo cobrizo en la cabeza, el cuello y el pecho, el abdomen es claro y los flancos tienen franjas transversales. El plumaje de las aves jóvenes es similar al de los adultos en las alas y el dorso, pero carecen de color cobrizo, y en cambio las partes inferiores son de color gris amarillento.

La aguja colinegra tiene patas de color negro verdoso, el dorso es de color marrón amarillento o naranja amarillento con punta negra, y el iris es marrón oscuro. Exhiben un vuelo de cortejo característico oscilatorio y con balanceo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page