© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Aguja colipinta

Limosa lapponica

• Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Miembro de la numerosa familia de los escolopácidos, aproximadamente del mismo tamaño que el zarapito trinador. Pico muy largo y levemente curvado hacia arriba. No tiene barras alares distinguibles. Cola de color blancuzco, con franjas transversales angostas, de color negro. Rabadilla de color blanco, que se extiende hasta una mancha blanca en forma de cuña en la parte inferior del dorso. En el plumaje de verano, los machos son mayormente de color rojo cobrizo brillante. Las aves jóvenes son de color marrón amarillento, con un diseño oscuro.
  • Tamaño: Largo 33-41 cm, envergadura alar 62-72 cm, peso 190-400 g.
  • Nido: En una depresión poco profunda, en terrenos secos, oculto entre la vegetación. Hecho de material vegetal y liquen.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en junio, incubados por ambos padres durante 20 a 21 días. Los polluelos abandonan el nido muy pronto, y aprenden a buscar alimento por sí mismos. Aprenden a volar aproximadamente a las 4 semanas.
  • Distribución: Se reproduce poco en hábitats pantanosos abiertos, en el centro y norte de Laponia. Las zonas de cría más importante se encuentran en hábitats de tundra en el norte de Rusia y Siberia. La población reproductora finlandesa se estima en 2.000 a 3.000 parejas. Su número ha disminuido.
  • Migración: Migra de día y de noche. Vuela al sur de julio a octubre, y regresa entre fines de abril y junio. A menudo se observa en Finlandia como ave migratoria de paso, algunas veces en grandes bandadas. Pasa el invierno a lo largo de las costas del oeste de Europa y África, también alrededor del Mediterráneo.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un graznido nasal “kwe-ke-ke-ke”.

La aguja colipinta es un ave zancuda, aproximadamente del mismo tamaño que el zarapito trinador. El pico largo está ligeramente curvado hacia arriba. No tiene barras alares claramente visibles, y la cola es de color blancuzco, con franjas transversales estrechas, de color negro. Al igual que el zarapito trinador, el color blanco de la rabadilla se extiende hasta el dorso en forma de cuña. En el plumaje de apareamiento, los machos son de color rojo cobrizo brillante. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, pero su plumaje de verano es más claro y más opaco. Las aves jóvenes son de color marrón amarillento, con un diseño más oscuro. La aguja colipinta tiene patas de color verde grisáceo, el pico de color marrón negruzco con un ligero matiz rojizo en la base, y el iris de color marrón.