© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Alcaudón dorsirrojo

Lanius collurio

• Familia: Lánidos – Laniidae
  • Aspecto: Ave de percha de cola larga, un poco más grande que un gorrión. Los machos tienen el dorso de color marrón rojizo y la cabeza de color gris, con una franja ocular de color negro, similar a una máscara. Las hembras son de color más pardusco, con vetas transversales en las partes inferiores.
  • Nido: Generalmente en un arbusto denso, a una altura de entre 0,25 y 4 metros. Hecho de musgo, tallos de plantas, ramitas y raíces, recubierto con pasto fino, fibras de raíces, pelos y plumas.
  • Reproducción: Pone 3 a 7 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 14 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 13 a 17 días.
  • Distribución: Se reproduce en matorrales en zonas despejadas y bosques talados en el sur y centro de Finlandia, se reproduce menos más al norte, pero se puede encontrar en el norte hasta Oulu y Kainuu. Su número ha disminuido recientemente. La población reproductora finlandesa se estima en 30.000 a 60.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. La migración de otoño es de agosto a septiembre, y regresa de mayo a junio. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados grandes, ratones de campo, ratones, polluelos. Atraviesa la comida sobrante en espinas de plantas como las rosas o el espino blanco, para almacenarla hasta la época de lluvia.
  • Sonidos: Un “dsrek” como un chasquido, canto calmo como un gorjeo, que comprende imitaciones habilidosas de los sonidos de otras aves.

El alcaudón dorsirrojo no es mucho más grande que un gorrión, pero tiene un pico fuerte y una cola larga característicos. Los machos tienen el dorso y las alas de color marrón rojizo, y el capuchón y la nuca de color gris azulado, con una franja ocular de color negro, similar a una máscara. Las partes inferiores son de color claro, con un tinte rosáceo en el pecho. La cola es de color negro, con manchas blancas en la base de las plumas más externas de la cola. Las hembras tienen partes superiores de color marrón herrumbre y partes inferiores más claras, con un diseño veteado con rayas transversales. También tienen una máscara de color marrón oscuro, menos distintiva. Las aves jóvenes se parecen a las hembras, pero tienen el dorso de color marrón más rojizo y un diseño veteado más notorio, también en las partes superiores.

Las patas del alcaudón dorsirrojo son de color negruzco (en el macho) o gris pardusco (en la hembra). El pico es de color negro (en el macho) o marrón oscuro (en la hembra). El iris es de color marrón oscuro.