© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Alcaudón real

Lanius excubitor

• Familia: Lánidos – Laniidae
  • Aspecto: Ave de cola larga, del tamaño de un tordo, de color gris, blanco y negro, que posa con una postura erguida.
  • Nido: A menudo en pinos, a una altura promedio de 2,5 metros por encima del suelo. Hecho de ramitas, tallos de plantas, barbas de palo y pelos de amentos de sauce, recubierto con fibras de líber, plumas blancas y pelos de renos.
  • Reproducción: Pone 4 a 8 huevos de mayo a junio, incubados principalmente por la hembra durante 14 a 18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 19 a 20 días. Los padres pueden comportarse de forma muy agresiva frente a los intrusos que se acerquen al nido. Las nidadas permanecen juntas durante dos meses como máximo.
  • Distribución: Se reproduce poco en todas partes de Finlandia continental, en hábitats semiabiertos, más frecuentemente alrededor de cenagales. Es más común en regiones del norte. La población reproductora finlandesa se estima en 6.000 a 9.000 parejas.
  • Migración: De día. Vuela al sur de septiembre a octubre, y regresa en abril. Pasa el invierno en los países Bálticos y Europa central, algunas veces también en Finlandia.
  • Alimentación: Insectos grandes y animales y aves pequeños. Conserva el alimento sobrante atravesando a la presa en plantas espinosas.
  • Sonidos: Un gorjeo “ksi ksi” similar a la llamada de su pariente, el alcaudón dorsirrojo; el canto es una serie variada de gorjeos entrecortados, también es un buen imitador de los sonidos de otras aves.

En Finlandia, algunas veces se lo llama “urraca de Laponia”. El alcaudón real es un ave de cola larga, del tamaño de un tordo, con pico robusto, fuerte. Sus alas son de color negro, con manchas grandes de color blanco en las cobertoras alares. Su cola es de color negro con bordes blancos. Las partes superiores son de color gris claro y las partes inferiores son de color blanco. Tiene manchas negras llamativas sobre los ojos, que parecen la máscara de un bandido. Las aves jóvenes tienen un color más gris pardusco, con rayas menos definidas visibles en el abdomen y rabadilla. El alcaudón real tiene las patas y el pico de color negro, y la base del pico más clara. El iris es de color marrón oscuro.