0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Alondra alpestre

Eremophila alpestris

  • Familia: Aláudidos – Alaudidae
  • Aspecto: Alondra de color pardo grisáceo con manchas faciales características de color amarillo y negro. Un poco más pequeña que la alondra, sin manchas blancas en el borde posterior de las alas, plumas externas de la cola de color blanco.
  • Tamaño: Largo 16-19 cm, peso 33-45 g.
  • Nido: Sobre el suelo, al descubierto o cerca de un morón, arbustos del género Empetrum o roca. Hecho de musgos, pasto, líquenes y fibras de raíces, recubierto con algunas plumas, brotes de sauce y pelo de renos.
  • Reproducción: Pone 4 a 7 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 11 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 8 a 10 días, y aprenden a volar a los 16 a 18 días.
  • Distribución: Se reproduce poco en las altiplanicies árticas. Ha disminuido recientemente. Se estima que la población reproductora finlandesa es menor que 10 parejas.
  • Migración: De día. Vuela al sur de septiembre a noviembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en los Balcanes, Turquía y alrededor del Mar Caspio. A veces puede pasar el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados.
  • Sonidos: Durante el vuelo, un suave “yii-hi-hi”. Canto modesto, similar al canto del escribano lapón y el escribano nival.

La alondra cornuda está clasificada como en grave peligro de extinción en Finlandia, pero se cree que su población europea total es de 2,5 a 6 millones de parejas.

La alondra cornuda tiene la partes ventrales claras y en las partes superiores presenta vetas poco definidas de color marrón grisáceo. La cabeza tiene manchas amarillas y negras similares a las manchas del chorlitejo grande. Estas marcas son más claras en los machos que en las hembras. Los flancos tienen rayas de color marrón rojizo. A corta distancia, se pueden ver en la cabeza dos apéndices cortos, como cuernos. Tiene patas negras, pico gris e iris marrón oscuro. Durante el vuelo se asemeja a las alondras, pero sus alas son más angostas y no tiene color blanco en el borde posterior. Su cola negra con borde blancos también contrasta más notoriamente con sus partes ventrales claras.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page