0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Ampelis europeo

Bombycilla garrulus

  • Familia: Bombicílidos – Bombycillidae
  • Aspecto: Llamativo, con cresta y máscara y peto de color negro característicos. De complexión robusta, durante el vuelo se asemeja al estornino.
  • Tamaño: Largo 18-21 cm, peso 48-72 g.
  • Nido: En un abeto o pino a una altura de 1,5 a 8 m. Hecho de musgo, líquenes y ramitas secas de abeto, recubierto con el liquen barba de capuchino, paja, pelo y plumas.
  • Reproducción: Pone 4 a 6 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 15 a 19 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques de coníferas en el norte de Finlandia, y a veces también en el sur. La población reproductora finlandesa se estima en 30.000 a 60.000 parejas.
  • Migración: Se desplaza generalmente en bandadas de incursiones, de día. A menudo se puede ver en el sur de Finlandia a fines de septiembre y principios de octubre. Cuando las bayas escasean, las bandadas avanzan rápidamente hacia el sur, incluso llegan hasta los países del Mediterráneo y la región del Cáucaso. En los años en los que hay muchas bayas las bandadas permanecen en Finlandia hasta diciembre o incluso febrero. La migración de retorno es mucho menos notable, entre marzo y mayo.
  • Alimentación: Bayas, semillas, invertebrados.
  • Sonidos: Un trino claro y distintivo. El canto es una serie discreta de gorjeos.

El ampelis europeo es un ave del tamaño de un estornino con cresta larga y gruesa. Se ven oscuros desde la distancia, pero sus bellos colores y los detalles de su plumaje se vuelven evidentes cuando se miran más de cerca. Por lo general son de color marrón rosado, con peto y antifaz de color negro. Las puntas de las alas mayormente negras tienen manchas blancas y amarillas, y la cola es de color marrón oscuro con una banda amarilla brillante a lo largo de la punta. (Su nombre en inglés, “waxwing”, deriva de las inusuales puntas cerosas de color rojo brillante hacia las plumas secundarias y terciarias más interiores).

Las patas del ampelis europeo son de color negro (en las aves adultas) o tirando a rosado (en las aves jóvenes). El pico es de color negro con base rojiza (en las aves adultas) o gris oscuro (en las aves jóvenes). El iris es de color rojo (en las aves adultas) o marrón (en las aves jóvenes). Las aves adultas también se pueden reconocer por el color amarillo brillante o las franjas blancas en los bordes y las puntas de las plumas de las alas primarias. Las aves más jóvenes solo tienen bordes de color amarillento claro en sus plumas primarias.

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page