© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Ánade azulón

Anas platyrhynchos

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato que chapotea, más bien grande. Se identifica mejor en todos los plumajes por un espéculo ancho de color azul en los paneles alares, bordeado por líneas de color blanco y negro en ambos lados.
  • Tamaño: Largo 50-60 cm, envergadura alar 79-87 cm, peso 0,9-1,3 kg.
  • Nido: En un lugar protegido, algunas veces bastante lejos del agua. Recubierto con pasto seco y pelusa.
  • Reproducción: Pone 5 a 12 huevos en abril, incubados por la hembra durante 22 a 30 días. Los patitos dejan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden rápidamente a buscar alimento por sí mismos, aunque permanecen cerca de su madre. Aprenden a volar aproximadamente a las 7 a 8 semanas.
  • Presencia: Anida en toda Finlandia. La población reproductora se estima en 200.000 parejas.
  • Migración: De día o de noche. La migración de otoño es de octubre a noviembre, regresa de marzo a abril. Pasa el invierno en Europa occidental y central, y en el sur de Escandinavia. Algunas aves pasan el invierno en Finlandia, en aguas abiertas en pueblos y ciudades donde dependen del alimento que proporciona la gente.
  • Alimentación: Plantas, invertebrados, y durante el invierno pan, torta, galletas, etc.
  • Sonidos: El sonido de cortejo de los machos es un “piu” alegre. Las hembras emiten un graznido característico.

Los machos del ánade azulón en su plumaje de apareamiento (de septiembre a octubre hasta principios de verano) son los patos más comunes de Finlandia. El pecho es de color marrón purpúreo oscuro, tiene un anillo de color blanco que rodea el cuello, y la cabeza es de color negro verdoso metálico. Tiene partes inferiores de color gris y es de color negro alrededor de la cola y la cloaca. Las plumas centrales de la cola están arqueadas hacia arriba. El dorso es de color gris con cierta coloración similar a la canela. A fines de verano, los machos mudan las plumas y desarrollan un plumaje similar al de las hembras, pero más oscuro, y de color negro sobre la cola y el pico amarillo, sin la mancha más oscura que marca el pico de las hembras.

Las hembras y las aves jóvenes tienen un plumaje bastante uniforme de color marrón claro, con un diseño más oscuro. La mejor característica distintiva de las aves en todos los plumajes es el espéculo de los paneles alares de color violeta azulado, limitado por un borde de color blanco y negro en cada lado. El ánade azulón tiene las patas de color rosado anaranjado. El pico es de color verde oliva o amarillo verdoso (en los machos adultos), con manchas de color marrón anaranjado en los lados (en las hembras adultas) o marrón rojizo (en las aves jóvenes). El iris es de color marrón.

El ánade azulón es el pato más común de Finlandia, y también el ave que se caza más extensamente en el país, con nada menos que medio millón de aves cazadas en los años de apogeo.