© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Ánade friso

Anas strepera

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Algo similar al ánade azulón, pero carece de espéculo alar de color azul, y en su lugar tiene manchas blancas en las partes interiores de sus espéculos alares. Los machos tienen manchas de color pardusco en la cabeza y el cuello, el cuerpo de color gris bastante uniforme, y color negro alrededor de la cloaca. Las hembras se parecen mucho a las hembras del ánade azulón.
  • Tamaño: Largo 46-56 cm, envergadura alar 78-90 cm, peso 850-1000 g.
  • Nido: En vegetación densa, hecho de tallos secos de plantas, hojas y pelusa.
  • Reproducción: Pone 8 a 12 huevos en mayo, incubados solamente por la hembra durante 27 a 28 días. Los patitos dejan el nido muy poco después de la eclosión, y rápidamente aprenden a buscar alimentos por sí mismos, aunque permanecen juntos como una nidada, cerca de su madre. Luego aprenden a volar, a las 7 a 8 semanas.
  • Distribución: Recién llegado en Finlandia. Anida en cantidades pequeñas al sur y oeste de una línea que corre aproximadamente entre Oulu y Imatra, cerca de bahías marinas y lagos ricos en nutrientes, y en islas marinas. La población reproductora finlandesa se estima en 150 a 300 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia entre agosto y octubre, y regresa de abril a mayo. Pasa el invierno a lo largo de las costas del oeste de Europa, el Mediterráneo y el norte de África.
  • Alimentación: Principalmente plantas.
  • Sonidos: Los machos emiten una llamada como un “croak” áspero en primavera. La llamada de la hembra es similar al graznido del ánade azulón.

El ánade friso es un pato que chapotea, ligeramente más pequeño y de complexión más liviana que el ánade azulón. Es raro en Finlandia. Incluso con su plumaje de apareamiento (de octubre a principios de junio), el color del macho es modesto. Tiene la cabeza y el cuello de color marrón grisáceo, el cuerpo de color grisáceo uniforme, y la punta de la cola de color negro. Tiene manchas blancas en sus barras alares, y un parche de color marrón castaño en sus cobertoras alares centrales. El pico es de color gris oscuro. De mayo a junio, los machos pierden su plumaje de apareamiento y comienzan a parecerse más a las hembras, aunque son un poco más oscuros, y carecen de las pequeñas manchas negras que se encuentran normalmente en el pico de las hembras.

Las hembras y las aves jóvenes se parecen mucho al ánade azulón, aunque la zona debajo del vientre es de color más blancuzco, y tienen manchas blancas (algunas veces pequeñas o ausentes) en sus alas (el ánade azulón tiene manchas azules en sus alas). Su pico tiene bordes de color amarillo anaranjado muy uniforme. El ánade friso tiene patas de color amarillo anaranjado, con membrana interdigital más oscura. Su iris es marrón.