© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Ánade rabudo

Anas acuta

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato que chapotea, aproximadamente del tamaño del ánade azulón, pero es más esbelto, y tiene el cuello más largo y la cola más alargada. Espéculo de los paneles alares de color verde, con el borde posterior de color blanco. Los machos son fáciles de reconocer con su plumaje de apareamiento debido a su cola larga; las hembras son muy similares a las hembras del ánade azulón.
  • Tamaño: Largo 51-62 cm, envergadura alar 79-87 cm, peso 0,9-1,1 kg.
  • Nido: Protegido por arbustos en praderas costeras o entre la hierba; se desconoce si anida en zonas boscosas. El nido está recubierto con plumas suaves, de color oscuro, con puntas blancas.
  • Reproducción: Pone 6 a 11 huevos en mayo, incubados por la hembra durante 22 a 23 días. Los patitos dejan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimentos por sí mismos, aunque permanecen juntos con su madre como una nidada, hasta que aprenden a volar aproximadamente a las 7 semanas.
  • Distribución: Se reproduce cerca de costas pantanosas y en humedales. La densidad es mayor en regiones del norte. La población reproductora finlandesa se estima en 8.000 a 15.000 parejas.
  • Migración: De noche o de día. Vuela al sur de agosto a septiembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en el oeste de Europa y alrededor del Mediterráneo, solo de vez en cuando en Finlandia.
  • Alimentación: Materia vegetal, invertebrados.
  • Sonidos: El llamado de primavera del macho es un “kree” sibilante, corto, similar al sonido de la cerceta. La hembra grazna como el ánade azulón.

El ánade rabudo está clasificado como especie vulnerable en Finlandia, que alberga el 95% de las especies de la población reproductora de la Unión Europea, aunque el número en toda Europa (incluidos los países que no pertenecen a la Unión Europea)se estima en aproximadamente 300.000 ejemplares. A pesar de ser una especie amenazada, el ánade rabudo se puede cazar en Finlandia (en 2009 se mataron a tiros nada menos que 7,900 aves).

El ánade rabudo tiene un aspecto largo y esbelto, y su cuello largo es característico. Las hembras, las aves jóvenes, y los machos que no están en la época de apareamiento tienen la cola ahusada, mientras que los machos durante el período reproductivo tienen las plumas centrales de la cola alargadas, en forma de aguja larga. La cabeza de color marrón de los machos durante la época de apareamiento está claramente delineada por el plumaje blanco de su cuello y su pecho, que también se extiende en una mancha angosta hasta encima de sus mejillas. El abdomen es de color blanco, la cloaca es de color negro, y sus flancos, dorso y alas son mayormente de color gris. Entre mediados del verano y fines del otoño, el plumaje de los machos se parece al de las hembras, aunque se pueden diferenciar de las hembras por el color gris pardusco de sus cobertoras alares. Las manchas en las aves jóvenes y las hembras adultas son más finas en detalle que las del ánade azulón, dándole un aspecto más uniforme a su color marrón grisáceo.

Los espéculos de los paneles alares del ánade rabudo son de color verdoso (en los machos) o marrón (en las hembras), con el borde posterior de color blanco solamente (los espéculos del ánade azulón tienen rayas blancas tanto en el borde anterior como en el posterior). Tiene patas de color gris con membrana interdigital oscura, pico gris azulado (con la base y la punta negra) e iris marrón.