0:00
0:00
Juvenil

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland) . Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Andarríos bastardo

Tringa glareola

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Más esbelto y de patas más largas que el andarríos grande similar. Las alas son oscuras arriba y grisáceas por debajo. Rabadilla blanca, cola blanca con franjas angostas oscuras. Franja en forma de ceja claramente visible.
  • Tamaño: Largo 18,5-21 cm, envergadura alar 35-39 cm, peso 50-70 g.
  • Nido: Bien oculto en una depresión entre morones cenagosos, recubierto de hojas secas y paja.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 23 días. Los polluelos abandonan el nido después de salir del cascarón, y aprenden a buscar alimentos por sí mismos. Aprenden a volar entre los 28 y los 30 días.
  • Distribución: Anida en pantanos y humedales. Es más común en las regiones del norte. Durante la migración formas grandes bandadas, a veces compuestas por cientos de aves. La población finlandesa se estima en 300.000-450.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. La migración de otoño comienza a mediados de junio y finaliza en septiembre. La migración de primavera es en mayo. Pasa el invierno en el oeste de África.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “chiff-chiff-chiff” suave, apremiante. El sonido de apareamiento es un “liro-liro-liro…rítmico.

El andarríos bastardo es un poco más grande que el andarríos chico y tiene patas más largas. Las partes superiores tienen muchas motas blancas (lo que lo hace parecer más claro que el andarríos grande similar). Las aves adultas tienen pico veteado y abdomen blanco. La rabadilla es blanca y la cola presenta franjas oscuras angostas. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero los bordes de las plumas en sus partes superiores son de color amarillo herrumbrado.

Las patas del andarríos bastardo son de color verde claro (en las aves adultas) o marrón amarillento (en los ejemplares jóvenes). El pico es de color marrón oscuro con base verdosa (en las aves adultas) o marrón verdoso (en las aves jóvenes). El iris es de color marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page