0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Andarríos de Terek

Xenus cinereus

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Se asemeja al andarríos chico, pero su largo pico está visiblemente doblado hacia arriba. Las partes superiores son de color gris pardusco. El borde posterior es de color blanco hasta las alas. Las partes ventrales son de color blanco hasta el pecho. Presenta un veteado suave, en general evidente en el cuello y el pecho.
  • Tamaño: Largo 22-25 cm, envergadura alar 57-59 cm, peso 60-78 g.
  • Nido: En una depresión superficial en suelo arenoso, recubierto con paja, hojas y fragmentos de corteza.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 20-21 días. Los polluelos aprenden a volar en unos 15 días.
  • Distribución: Se reproduce muy poco en torno a las costas de la bahía de Botnia; también ocasionalmente en Karelia del Norte y cerca del lago Kemijärvi. Las zonas de cría principales se extienden hacia el este, desde el mar Blanco a través del bosque de coníferas de la zona euroasiática. La población reproductora finlandesa se estima en solamente 5 a 10 parejas.
  • Migración: Se puede ver en Finlandia a partir de mayo hasta principios de septiembre. Pasa el invierno en el este de África, sur de Asia y Australia
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “vibibibibi” rápido, tembloroso. Es ruidoso cerca del lugar de nidificación.

El andarríos de Terek está clasificado como especie en peligro de extinción en Finlandia.

El andarríos de Terek se parece bastante al andarríos chico, pero su largo pico está visiblemente doblado hacia arriba. Sus partes superiores son de color gris pardusco, con una raya negra longitudinal en cada ala. El cuello y el pecho son de color gris claro con manchas, pero las demás partes ventrales son de color blanco. Los bordes posteriores de las alas son blancos (similares a las manchas de las alas del archibebe. pero más angostas). Las patas son de color naranja (en los adultos) o amarillo (en los ejemplares jóvenes), su pico es de color negro con base amarilla, y el iris es de color marrón negruzco.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page