© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Ánsar careto grande

Anser albifrons

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Ganso gris típico, con pico casi uniformemente rosado.
  • Tamaño: Largo 64–78 cm, envergadura alar 130–160 cm, peso 2-2,9 kg.
  • Nido: Nidos bajos construidos entre la vegetación, de cualquier material vegetal disponible, recubierto con plumas oscuras. Algunas veces anida en colonias dispersas.
  • Reproducción: 3–7 huevos (con mayor frecuencia 5–6) que pone a fines de mayo o junio, incubados durante 22–28 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 40-43 días.
  • Distribución: Se reproduce en la tundra del noreste de Rusia y Siberia. Se ven en Finlandia durante la migración, especialmente en otoño, algunas veces en grandes bandadas. De vez en cuando se observa en invierno. Las aves que emigran sobre Finlandia pasan el invierno alrededor del mar del Norte.
  • Migración: La migración de otoño es en septiembre – noviembre, y el regreso en abril-mayo.
  • Alimentación: Diversas plantas, incluido el llantén (Plantago) y juncales (Triglochin), al igual que partes de plantas que consumen en praderas húmedas, de la misma manera que el ganso gris. También se ve a menudo alimentándose en campos de rastrojo.
  • Sonidos: La llamada característica es un “ clic-clic-clic-clic”, que se escucha de vez en cuando entre gorjeos.

Los picos de los adultos son casi uniformemente rosados, con una franja blanca cerca de los ojos. Las aves jóvenes tienen picos grises (con vetas purpúreas) con una franja gris cerca de los ojos. Esta franja se torna blanca durante la primera muda de las aves. Las aves jóvenes no tienen los surcos en el cuello ni las vetas oscuras que atraviesan el abdomen características de los adultos. El ánsar careto grande obtiene su plumaje de adulto durante la siguiente temporada de muda de verano. Esta especie se puede confundir con el ánsar careto chico, aunque sus picos tienen formas diferentes, y el ánsar careto chico tiene anillos oculares de color amarillo.