0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Ánsar chico

Anser erythropus

  • Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Ganso gris pequeño con anillo ocular de color amarillo.
  • Tamaño: Largo 56-66 cm, envergadura alar 115-135 cm, peso 1,5-2 kg.
  • Nido: Depresión poco profunda en tierra pantanosa debajo de un arbusto o en una mata de hierba, recubierto con partes de plantas y pelusa marrón grisácea.
  • Reproducción: Pone 5-7 huevos en mayo, incubados durante 25-28 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 35-40 días.
  • Distribución: Es el ave reproductora en mayor peligro de extinción de toda Fennoscandia. Antes era abundante en Laponia y también un ave migratoria común que pasaba por el sur de Finlandia, pero actualmente es muy rara, y probablemente ya no se reproduzca en Finlandia. Aún se reproduce en Noruega, sin embargo, donde la población reproductora de la especie contabiliza unas 35–45 parejas.
  • Migración: Migra al sudeste a regiones alrededor del mar Negro y el mar Caspio en el sur de Rusia y Kazajstán. Migra antes que otros gansos en otoño, en agosto-septiembre, y muchas aves regresan durante el mes de mayo.
  • Alimentación: Probablemente similar a otros gansos grises.
  • Sonidos: Graznidos bisilábicos o trisilábicos estridentes.

El ánsar careto chico generalmente se parece al ánsar careto grande, pero es más pequeño y más esbelto. Se reconocen más fácilmente por su pequeño pico rosado y los anillos oculares amarillos siempre visibles. Sus alas son proporcionalmente más largas que las del ánsar careto grande, y las puntas de las alas llegan más lejos atrás que sus colas. Las aves jóvenes no tienen los mismos parches de color blanco arriba de su pico, ni los surcos alargados debajo de su cuello. Las patas de las aves más viejas son de color amarillo anaranjado mientras que las aves más jóvenes tienen patas de color amarillo sucio. El pico de los adultos es rosado con una protuberancia blancuzca, mientras que las aves más jóvenes tienen pico de color rojizo sucio con una protuberancia oscura. Su iris es de color marrón castaño, y está rodeado por un anillo ocular dilatado distintivo que se puede ver a larga distancia.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page