0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Archibebe

Tringa totanus

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Ave zancuda de tamaño mediano. Pico más corto que el pico del archibebe oscuro. De color blanco extenso en los bordes posteriores de las alas. Cola de color blanco, con rayas angostas, transversales, de color negro. Rabadilla de color blanco, que se extiende hasta una mancha similar a una cuña en la parte inferior del dorso.
  • Tamaño: Largo 24-27 cm, envergadura alar 47-53 cm, peso 92-127 g.
  • Nido: En una depresión poco profunda en una zona cubierta de hierba, hecho de pasto seco, con tallos de pasto vivo formando un techo protector sobre el nido.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 22 a 26 días. Los polluelos aprenden a volar aproximadamente a los 27 a 35 días.
  • Distribución: Se reproduce en praderas húmedas tierra adentro (solo en algunas localidades), y en zonas costeras. La población reproductora finlandesa se estima en 6.000 a 8.000 parejas.
  • Migración: Principalmente durante la noche. Abandona Finlandia de julio a agosto, regresa de abril a junio. Pasa el invierno en el oeste de Europa, los países Mediterráneos y África. Durante la migración, se lo puede observar descansando solo o en pequeños grupos a lo largo de costas bajas.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Durante el vuelo, un chillido “tiiuu-huu”. Emite sonidos frecuentemente y ruidosamente durante la época de reproducción.

El archibebe es un ave zancuda de tamaño mediano, con motas uniformes de color oscuro, tanto sobre las partes superiores de color marrón, como las partes inferiores más claras. El cuello y los flancos son de color pardusco, pero el abdomen es de color más blanco. El pico es bastante largo y recto. Su característica más distintiva son las manchas amplias de color blanco en los bordes posteriores de las alas. Al igual que el archibebe claro y el archibebe oscuro, tiene una mancha grande en forma de cuña, que se extiende hasta el dorso desde la rabadilla. Las patas del archibebe son de color rojo (en las aves maduras) o amarillo (en las aves jóvenes), y el pico es de color rojo con la punta negra (en las aves adultas) o rojo con la base amarilla (en las aves jóvenes). El iris es de color marrón.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page