0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Archibebe oscuro

Tringa erythropus

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Miembro de la familia del andarríos de aves zancudas. Ligeramente más grande, más delgado y con patas más largas que el archibebe. No tiene barras alares. Parche largo de color blanco, fusiforme, en el dorso, entre las alas, que se extiende hasta la rabadilla. Las aves maduras son de color casi negro; las aves jóvenes se parecen al archibebe pálido.
  • Tamaño: Largo 29-33 cm, envergadura alar 59-66 cm, peso 125-160 g.
  • Nido: En una depresión en bosques abiertos de pinos o bosques talados. Hecho de líquenes, hojas secas, pasto, trozos de corteza, etc.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo. Los expertos creen que solo los machos incuban, durante 23 a 24 días. Los polluelos abandonan el nido pronto, para buscar alimento por sí mismos, y aprenden a volar en 23 a 35 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques de brezales secos en el norte de Finlandia y en Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 10.000 a 15.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Las aves adultas vuelan al sur entre principios de junio y agosto; las aves jóvenes migran entre agosto y octubre. La migración de retorno es en mayo (todas las aves llegan a Finlandia durante un período corto, precisamente programado). Pasa el invierno en el oeste de África y alrededor del Mediterráneo.
  • Alimentación: Invertebrados. A menudo se alimenta cuando entra en aguas más profundas, como otros miembros de la familia del andarríos, e incluso puede nadar.
  • Sonidos: Un penetrante “tuit”.

El archibebe oscuro es un ave zancuda esbelta, de patas largas, ligeramente más grande que el archibebe. En el verano, su plumaje es negro como el hollín, con manchas en las partes superiores. Carece de las barras alares que se destacan en el archibebe, pero tiene un parche alargado, de color blanco brillante, fusiforme, que se extiende desde la rabadilla hasta la parte superior del dorso. Durante el vuelo, sus patas permanecen bien atrás de la cola. Las aves jóvenes son similares al archibebe, pero carecen del borde posterior amplio de las alas, de color blanco, y generalmente son de un color más claro y más grisáceo. Patas de color rojo oscuro (en aves más viejas) o rojo anaranjado (en aves más jóvenes). Pico de color marrón oscuro, con base rojiza hasta la mandíbula inferior. Iris marrón.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page