0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Arrendajo

Garrulus glandarius

  • Familia: Córvidos – Corvidae
  • Aspecto: Es un integrante de la familia de los córvidos, casi del tamaño de una grajilla, mayormente de color marrón grisáceo tirando a rosado. La rabadilla, la cloaca y la garganta son de color blanco. También presenta manchas blancas visibles en las alas; detrás de las manchas tiene franjas de color azul, negro y blanco. También tiene un bigote negro llamativo que se extiende detrás del pico.
  • Tamaño: Largo 32-35 cm, envergadura alar 54-58 cm, peso 140-185 g.
  • Nido: Habitualmente en una conífera, a una altura de 1.5 a 9 m, hecho de ramitas de abedul apiladas holgadamente y recubierto en su interior con fibras de raíces.
  • Reproducción: 4 a 9 huevos que pone de abril a mayo, incubados por la hembra durante 16-18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 19 a 22 días, y después se quedan cerca de sus padres durante unas tres semanas.
  • Distribución: Se reproduce comúnmente en bosques de abetos en particular, en el sur y el centro de Finlandia; es menos frecuente más al norte, pero llega hasta Ostrobothnia en el norte. La población reproductora finlandesa se estima en 150.000 a 200.000 parejas.
  • Migración: Sedentario, pero se lo puede ver dando vueltas durante septiembre y octubre.
  • Alimentación: Omnívoro.
  • Sonidos: Un chillido, áspero y alto es el más típico, pero también emite otros sonidos, y es un buen imitador.

Los arrendajos son integrantes de la familia de los córvidos, aproximadamente del mismo tamaño que las grajillas. Son de color mayormente marrón grisáceo tirando a rosado, con manchas características de color azul brillante, negro y blanco en sus cobertoras alares. Su cola es mayormente negra y la rabadilla es blanca. Además tienen manchas notables que se parecen a un bigote detrás del pico, y crestas tupidas veteadas. Las plumas del ala son negras en su mayor parte, con bordes blancos, y las plumas secundarias tienen una mancha blanca en la base. Los arrendajos tienen patas de color marrón, pico negro y azul e iris blanco.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page