0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Avetoro

Botaurus stellaris

  • Familia: Ardeidos – Ardeidae
  • Aspecto: El avetoro se ve pocas veces, pero se escucha con mayor frecuencia; se reproduce y vive en juncales extensos. Es un miembro grande, de color amarillento, de la familia de los ardeidos. Algunas de sus características visibles durante el vuelo son sus alas anchas, cuello más bien corto y patas largas rezagadas que se extienden detrás de su cola más corta.
  • Tamaño: Largo 69-81 cm, envergadura alar 100-130 cm, peso 870-1.940 g.
  • Nido: Un montón achatado de fragmentos cortos de cañas del verano anterior, sorprendentemente pequeño en comparación con las dimensiones grandes del avetoro (más pequeño que el nido de la focha). Lo construye en agua poco profunda, generalmente entre cañas densas.
  • Reproducción: 5 a 7 huevos que pone de mayo a junio, incubados por la hembra durante 25 a 26 días. Los polluelos pueden dejar el nido después de tan solo 10 días, y aprenden a volar a los 50 a 55 días.
  • Distribución: Se reproduce en juncales extensos cerca de aguas ricas en nutrientes del sur de Finlandia. Recientemente se ha vuelto más numeroso en Finlandia. La población actual se estima en 1.000-1.500 parejas.
  • Migración: Nocturna. La migración de otoño es de agosto a octubre, y regresa desde principios de marzo en adelante. Pasa el invierno en el oeste y el sur de Europa y África.
  • Alimentación: Peces, ranas y crías de otras aves.
  • Sonidos: Más conocido por su canto territorial, un sonido alto, profundo, como la sirena de niebla de los barcos, que repite 3 a 5 veces, audible a través de largas distancias (hasta 5 km o más).

El avetoro pertenece a la familia de los ardeidos; tiene patas largas y pico con forma de daga. Su plumaje es veteado a lo largo, con manchas de color marrón, amarillento y negro. Durante el vuelo, al principio mantiene recto su largo cuello, pero pronto lo mete hacia adentro y recoge sus patas detrás de la cola como la garza real. Sus alas son arqueadas de manera convexa con puntas redondeadas. Bate las alas más rápidamente que la garza real. El avetoro tiene pico y patas de color verdoso, y el iris es amarillo.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page