© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Avión zapador

Riparia riparia

• Familia: Hirundínidos – Hirundinidae
  • Aspecto: Golondrina pequeña cuyas partes superiores son de color marrón oscuro y sus partes inferiores de color claro, con una banda en el pecho de color marrón.
  • Nido: En una madriguera en una ribera arenosa, con la cámara del nido aproximadamente a un metro de la entrada. El material típico del nido consiste en paja, fibras de raíces y plumas. Las aves adultas cavan nuevos nidos madrigueras todos los años, una tarea que puede llevar de 2 a 14 días.
  • Reproducción: Pone 4 a 6 huevos de mayo a junio, incubados por ambos padres durante 12 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 18 a 23 días.
  • Distribución: Se reproduce en toda Finlandia en colonias, alrededor de bordes de areneros y en riberas a lo largo de costas arenosas. El número de aves es mayor en las regiones más altas del norte. La población reproductora finlandesa se estima en 30.000 a 60.000 parejas.
  • Migración: De día. Abandona Finlandia de julio a septiembre, regresa de mayo a junio, después de pasar el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Insectos voladores, también arañas hasta cierto punto.
  • Sonidos: Sonidos ásperos silbantes.

El avión zapador está clasificado como especie vulnerable en Finlandia, y está protegida en todo el país.

El avión zapador es la golondrina más pequeña que hay en Finlandia. Todas las partes superiores son de color marrón arenoso, y las partes inferiores son de color blanco, marcadas solamente por una banda bastante ancha en el pecho, de color marrón. Las partes superiores de las aves jóvenes tienen un aspecto levemente moteado, con los bordes de las plumas de color marrón herrumbre, y a menudo también tienen motas marrones en la garganta clara. La cola del avión zapador solo es levemente ahorquillada. El pico, las patas y el iris son de color marrón oscuro.