0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jarmo Jutila, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Becada

Scolopax rusticola

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Más grande y más redondeado que las agachadizas similares en otros aspectos. Plumaje de color marrón rojizo con moteado acentuado de color blanco y negro. Los vuelos de cortejo (al amanecer y al crepúsculo) son bajos, sobre las copas de los árboles, con ocasionales batidos dobles con las alas rígidas y las alas mantenidas hacia abajo.
  • Tamaño: Largo 33-38 cm, envergadura alar 55-65 cm, peso 225-370 g.
  • Nido: En una depresión poco profunda en la tierra, habitualmente al amparo de un arbusto pequeño o ramas bajas, recubierto de hojas y musgo.
  • Reproducción: Pone 4 huevos de abril a mayo. Solamente incuban las hembras, durante 20 a 24 días. Los polluelos abandonan el nido pronto, para buscar alimento por sí mismos, y aprenden a volar en 10 a 35 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosque húmedos por toda la región central y sur de Finlandia; también, aunque más escasamente, hasta el norte, en Oulu y Kainuu. Algunas veces además se observa en la región más septentrional de Finlandia, ya que una población separada ha ampliado su área de distribución a lo largo de la costa noruega. La población reproductora finlandesa se estima en 100.000 a 150.000 parejas.
  • Migración: Ave migratoria nocturna. Vuela al sur en agosto a noviembre, y regresa en marzo a abril. Algunas veces se observa en Finlandia durante el invierno, pero en la mayoría de los casos pasa el invierno en Europa occidental y alrededor del Mediterráneo.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Durante los vuelos de cortejo emite la llamada de apareamiento “orr, orr, orr, pist”.

El plumaje de la becada es de color marrón rojizo bastante uniforme con muchas manchas marcadas de color negro y blanco. Sus coronas y capuchones tienen franjas laterales negras anchas. La rabadilla y la cola son de color marrón rojizo más liso, con franjas laterales oscuras que se tornan más grises hacia los bordes de la cola. Las alas son bastante cortas y tienen puntas redondeadas. Su cuello sorprendentemente largo es de color marrón rojizo, y se oscurece hacia la punta. Las patas de la becada son de color gris y el iris es de color marrón.

La becada es el único integrante de su familia que se clasifica como ave de caza en Finlandia.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page