© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Mervi Wahlroos. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Bigotudo

Panurus biarmicus

• Familia: Panuridae
  • Aspecto: Ave exótica con una cola larga y alas cortas, redondeadas. Aspecto muy característico. De color mayormente marrón amarillento.
  • Tamaño: Largo 14-15,5 cm, peso 11-21 g.
  • Nido: Una estructura similar a una cesta colgada de juncos, hecha de hojas secas de juncos y otras plantas acuáticas. Recubierto con penachos de juncos, plumas y pelos.
  • Reproducción: Pone 3 a 11 huevos de abril a mayo, incubados por ambos padres durante 11 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 16 días. Anida en colonias. A menudo cría más de una nidada por verano.
  • Distribución: Se reproduce en juncales extensos en regiones costeras de Finlandia. Recién se propagó en Finlandia a partir de fines de la década de 1980. La población reproductora finlandesa se estima en 400 a 800 parejas.
  • Migración: Sedentario. Puede recorrer mayores distancias en otoño.
  • Alimentación: Invertebrados, semillas de juncos.
  • Sonidos: Un sonido tintineante como “ping”.

La cola del bigotudo es casi tan larga como la del mito. Las alas son de color marrón rojizo con manchas negras y blancas. La cabeza y el cuello del macho es de color gris azulado, y tienen garganta blanca y rayas similares a un bigote de color negro que se extienden hacia abajo, por debajo de sus ojos. El dorso y los flancos son de color marrón rojizo y la cloaca es de color negro. Las hembras no tienen rayas en forma de bigote de color negro, cloaca negra ni color gris en la cabeza. Su color también es más marrón amarillento. Las aves jóvenes son de color marrón amarillento. Los machos jóvenes tienen rayas negras en la cabeza y el dorso. Las hembras jóvenes son de color más uniforme con menos vetas grisáceas distintivas.

El bigotudo tiene patas negras e iris de color amarillento. El pico de los machos es de color amarillento y el de las hembras es amarillo verdoso. Durante el vuelo, los bigotudos parecen inestables, con aleteos agitados.