0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Bisbita gorgirrojo

Anthus cervinus

  • Familia: Motacílidos – Motacillidae
  • Aspecto: Se parece al bisbita común, pero tiene vetas más destacadas, especialmente en las partes superiores. Presenta vetas blancuzcas característica en el dorso. Pico delgado con base de color amarillento o grisáceo.
  • Tamaño: Largo 14-15 cm, peso 19-23 g.
  • Nido: Al lado de una mata de hierbas, hecho de pastos secos y juncias, recubierto de pelos de renos y trozos de paja.
  • Reproducción: 4 a 7 huevos que pone en junio, incubados por la hembra durante 11 a 14 días. Las aves jóvenes abandonan el nido entre los 11 y los 12 días.
  • Distribución: Se reproduce poco en cenagales pantanosos abiertos en Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 1.000 a 2.000 parejas. Su cantidad ha disminuido abruptamente en las últimas décadas.
  • Migración: Diurna. Abandona Finlandia entre agosto y septiembre, y regresa de mayo a junio. Se puede observar durante la migración en el sur de Finlandia en otoño, pero solo en contadas ocasiones en primavera. Pasa el invierno en regiones de África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “psiii” agudo. El sonido es similar al del bisbita arbóreo, pero más suave.

Está categorizado como vulnerable en Finlandia, que es el hogar del 70% de la población de especies reproductoras dentro de la Unión Europea. La población europea total (que incluye también las poblaciones de Noruega y Rusia) se calcula en 1 a 3 millones de parejas.

En su plumaje de verano, los bisbitas gorgirrojos tienen manchas de color herrumbre en su garganta. En los machos maduros, las manchas se extienden a sus mejillas y su pecho, pero en las hembras estas manchas son menos extensas, y los ejemplares jóvenes y las aves con plumaje de invierno carecen de la coloración roja. En otoño, los bisbitas gorgirrojos pueden ser difíciles de diferenciar de los bisbitas arbóreos, pero las vetas acentuadas a lo largo de su capuchón, dorso, rabadilla, pecho y flancos les otorgan un aspecto mucho más veteado en conjunto. El bisbita gorgirrojo tiene patas de color marrón amarillento, ojos marrón oscuro y pico marrón oscuro con base amarilla.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page