© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Búho nival

Bubo scandiacus

• Familia: Estrígidos – Strigidae
  • Aspecto: Casi tan grande como el búho real. Aspecto muy claro, los machos son casi de color blanco puro.
  • Tamaño: Largo 53-65 cm, envergadura alar 125-150 cm, peso 1,3-2,3 kg (el macho), 1,7-3 kg (la hembra).
  • Nido: En una depresión amplia en un morón lleno de grava, lo que le ofrece un panorama de los alrededores.
  • Reproducción: Pone de 5 a 12 (hasta 14) huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 30 a 38 días. El tamaño de la nidada varía de acuerdo a la disponibilidad de alimentos. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 20 días, luego aprenden a volar hasta cierto punto a los 30 días, y vuelan perfectamente alrededor de los 50 días.
  • Distribución: Solo se reproduce ocasionalmente en las altiplanicies de la región más al norte de la Laponia finlandesa. Se reproduce más fácilmente en los años en que hay muchos leminos, y algunas veces ha estado ausente en Finlandia, por períodos que duraron muchos años. En los años que siguen a la disminución abrupta de pequeños mamíferos, los ejemplares pueden desplazarse y llegar hasta el sur de Finlandia, el este del Báltico, e incluso Europa central, en busca de alimento.
  • Migración: Se desplaza hacia el este o el oeste a través de las regiones Árticas por todo el mundo, con desplazamientos que tienen relación con las fluctuaciones locales de la población de leminos.
  • Alimentación: Principalmente leminos, también otros roedores y aves.

El búho nival es una de las 13 especies de aves clasificadas como en grave peligro de extinción en Finlandia. La población reproductora europea de la especie se estima en tan solo algunos miles de parejas.

El búho nival es muy grande, tanto como el búho real. Los machos adultos son casi totalmente de color blanco. Las hembras y las aves jóvenes también son mayormente de color blanco, pero presentan un diseño oscuro en distintos grados. Las patas del búho nival están cubiertas de plumas, sus garras y el pico son de color oscuro, y el iris es de color amarillo brillante.