© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Búho real

Bubo bubo

• Familia: Estrígidos – Strigidae
  • Aspecto: Es el búho más grande de Europa, de aspecto similar al búho chico, pero del doble de tamaño. Cola corta, alas amplias, cabeza roma con penachos largos en las orejas y ojos “ardientes” de color naranja.
  • Tamaño: Largo 59-73 cm, envergadura alar 138-170 cm, peso 1,6-3 kg (macho), 2-4 kg (hembra).
  • Nido: Habitualmente en huecos en suelo rocoso, en acantilados o cerca de árboles en pie o arrancados de raíz.
  • Reproducción: Pone de 1 a 4 huevos entre marzo y abril. Solamente incuban las hembras, durante 35 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 5 a 7 semanas, y aprenden a volar en 8 a 9 semanas.
  • Distribución: Se reproduce en bosques en casi toda Finlandia. Casi se extinguió en Finlandia a mediados del siglo XX como consecuencia de la persecución. La protección y las mejoras en el hábitat llevaron a la recuperación a fines del siglo XX, pero la especie ha disminuido de nuevo desde el año 2000. Está avanzando hacia algunas zonas urbanas. La población reproductora finlandesa se estima en 1200 parejas.
  • Migración: Sedentaria. Las aves jóvenes pueden volar hacia zonas nuevas en otoño, invierno y primavera.
  • Alimentación: liebres, ratas y otros mamíferos pequeños; aves.
  • Sonidos: La llamada de apareamiento es un “UU-hu” profundo, hondo, de largo alcance.

El búho real está protegido en toda Finlandia, incluso en las Islas Åland.

El búho real es el búho más grande de Finlandia. Su plumaje es de color marrón herrumbre con manchas negras. Tiene cabeza grande con llamativos penachos en las orejas y ojos de color naranja de intensa mirada fulgurante. Durante el vuelo sus alas parecen largas, amplias y de puntas redondeadas, y su cola parece bastante corta. Sus patas están cubiertas de plumas, y sus garras y pico son de color negro.