© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Camachuelo

Pyrrhula pyrrhula

• Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Un pinzón regordete que se ve con frecuencia en los jardines durante la estación invernal. Pico fuerte y robusto. Ambos sexos tienen capuchón negro Las partes inferiores son de color rojo en el macho, y de color gris rosáceo en la hembra. Tienen un franja blanca ancha característica en el ala.
  • Tamaño: Largo 15,5-17,5 cm, peso 24-38 g.
  • Nido: Generalmente en un arbusto bajo a una altura de 0,5 a 5 metros. Hecho de ramitas secas, pequeñas, recubierto con fibras de raíces finas y pelos.
  • Reproducción: Pone 5 a 7 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 13 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 18 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques de coníferas. La población reproductora finlandesa se estima en 300.000 a 500.000 parejas. Visitan comederos de aves durante el invierno.
  • Migración: Parcialmente migratorio, se traslada durante el día. Las migraciones de otoño tienen lugar de octubre a noviembre, y las migraciones de primavera de marzo a mayo. Las aves migratorias pasan el invierno en Rusia y Europa central.
  • Alimentación: Semillas, en verano también insectos.
  • Sonidos: Un sonido sibilante, como “pee-yoo”, melancólico, mesurado. El canto consiste en un balbuceo bastante sereno.

Los camachuelos machos tienen las partes inferiores de color rojo rosáceo pero las partes inferiores son de un color gris rosáceo más opaco. Ambos sexos tienen la cabeza, las alas y la cola de color negro (con un brillo metálico azulado), dorso gris y rabadilla de color blanco brillante. Su pico es grueso, negro y de forma cónica. Las aves jóvenes son de color más pardusco que las hembras, y no tienen capuchón negro. Los camachuelos tienen las patas y el iris de color marrón.