© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Reima Kekäläinen, Kari Pihlaviita, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Camachuelo carminoso

Carpodacus erythrinus

• Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Pinzón de tamaño mediano con plumaje de color bastante uniforme. Los machos se diferencian fácilmente por la cabeza, el pecho y la rabadilla de color rojo brillante. Las hembras y las aves jóvenes son de color marrón claro. El pico es corto y fuerte, con el borde superior curvado. Los ojos son pequeños, oscuros y similares a cuentas.
  • Tamaño: Largo 13,5-15 cm, peso 21-26 g.
  • Nido: En un arbusto o árbol, hecho de tallos secos de hierba que sobresalen del nido y flores secas de ulmaria, recubierto con fibras de raíces y pelo.
  • Reproducción: Pone 4 a 6 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 11 a 13 días. Los polluelos dejan el nido a los 10 a 15 días.
  • Presencia: Se reproduce en montes de matorrales, terrenos rurales, parques y jardines desde el sur de Finlandia hasta Laponia. La densidad es mayor en el sur de Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 250.000 a 350.000 parejas.
  • Migración: Principalmente nocturna. Abandona Finlandia de julio a agosto, regresa de mayo a junio. Pasa el invierno en el sureste de Asia.
  • Alimentación: Semillas, brotes, insectos.
  • Sonidos: Un “choo-ee” similar al sonido del canario. El canto es un estribillo alegre “hooee-choo-pee-too”, que también se dice que se parece al sonido de la frase “encantado de conocerte” en inglés. Los machos cantan desde una rama que sobresale, pero de lo contrario, el camachuelo carminoso es tímido y esquivo.

Los machos adultos del camachuelo carminoso tienen la cabeza, el cuello, el pecho y la rabadilla de color carmín intenso. El dorso, la cola y las alas son de color marrón, y el abdomen es de color blancuzco. Las hembras y los machos jóvenes no presentan ningún color rojo brillante. En su lugar, su plumaje es de color marrón grisáceo con vetas poco definidas. Se reconoce más fácilmente por el pico grueso, el pecho veteado, dos rayas claras en las alas, y los ojos de color marrón oscuro, similares a cuentas. El camachuelo carminoso tiene las patas de color marrón oscuro y el pico marrón.