0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Camachuelo picogrueso

Pinicola enucleator

  • Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Ave grande, robusta, de cuello corto, del tamaño de un tordo, parecida al piquituerto común. Los machos son de color rojo rosáceo, las hembras son de color naranja amarillento. Tiene dos barras alares de color blanco, notables en las alas. Cola más bien larga.
  • Tamaño: Largo 19-22 cm, peso 38-67 g.
  • Nido: En un árbol, construido de forma holgada con ramitas y tallos de arbustos enanos, recubierto con fibras de raíces, paja, pelo de renos, fragmentos de musgo, etc.
  • Reproducción: Pone 4 a 5 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 13 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 13 a 14 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques del centro y sur de la Laponia finlandesa, pero a menudo se desplaza, incluso hasta regiones costeras del sur. La población finlandesa se estima en 5.000 a 20.000 parejas. Ha disminuido enormemente en los últimos años.
  • Migración: Generalmente se aleja de los lugares de cría durante el invierno, con mayor frecuencia en dirección suroeste, por lo que solo se ve raramente en el centro y sur de Finlandia (aunque puede ser abundante en estas zonas durante los años en los que hay muchas serbas). La migración de otoño es de octubre a noviembre, regresa de marzo a abril.
  • Alimentación: Semillas, brotes de abetos, semillas de serbas en invierno.
  • Sonidos: Un “tilu-lee” claro, similar a una flauta, con variaciones. Canto claro y fuerte, similar al canto de la totovía.

El camachuelo picogrueso es un pinzón grande, de cola larga, de aproximadamente el tamaño de un tordo pequeño. El plumaje de los machos es principalmente de color rojo rosáceo, las hembras son principalmente de color naranja amarillento. Las alas de las aves de ambos sexos son de color negro con dos barras alares blancas (de color rosáceo en los machos) y bordes externos de las plumas secundarias y terciarias de las alas de color blanco. El pico grande y robusto del camachuelo picogrueso es de color marrón oscuro, con la base de la mandíbula inferior de color claro. Las patas y el iris son de color marrón oscuro. Es intrépido y parece algo lento y torpe en sus movimientos.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page