0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cárabo lapón

Strix nebulosa

  • Familia: Estrígidos – Strigidae
  • Aspecto: Es un búho grande con cabeza grande. Tiene una expresión fría impactante en la cara, creada por los estrechos anillos concéntricos alrededor de los ojos amarillos brillantes. La punta de la cola tiene una banda amplia oscura. Las plumas primarias del ala tienen una banda de color amarillo pardusco cerca de la base.
  • Tamaño: Largo 59-68 cm, envergadura alar 128-148 cm, peso 650 g – 1,1 kg (macho), 1-1,9 kg (hembra).
  • Nido: En el nido abandonado de un ave de rapiña o el tronco quebrado de un árbol robusto.
  • Reproducción: Pone 4 a 7 huevos de marzo a abril, que la hembra incuba durante un mes aproximadamente. Los mochuelos salen del cascarón en diferentes momentos y dejan el nido después de tres semanas, mucho antes de aprender a volar.
  • Distribución: Se reproduce poco y en forma irregular en bosques de coníferas en Laponia y otras regiones septentrionales; a veces también puede anidar en el centro y el sur de Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 300 a 1.500 parejas.
  • Migración: Es sedentario, pero cuando escasea la comida puede recorrer distancias más amplias, incluso puede llegar hasta la costa sur de Finlandia y a veces al sur de Suecia y el norte de Alemania. Estas aves vagabundas se pueden observar entre septiembre y abril.
  • Alimentación: A pesar de su enorme tamaño, se alimenta principalmente de roedores pequeños, que atrapa gracias a su excelente sentido del oído, e incluso a veces encuentra presas en lo profundo debajo de la nieve.
  • Sonidos: Un ulular hueco “uuh” repetido a intervalos de aproximadamente un segundo, unas diez veces.

El cárabo lapón es casi tan grande como el búho real. Su plumaje es gris con muchas vetas oscuras. Tiene cabeza grande, con ojos de mirada fija, de color amarillo brillante, rodeados por una serie de anillos concéntricos angostos. Su cara también está marcada con una mancha negra similar a una barba y cejas tupidas de color blanco. La cola es bastante larga, con una banda ancha oscura en la punta.

Una buena característica distintiva del cárabo lapón durante el vuelo es una mancha de color amarillo pardusco creada por el color de la base de las plumas primarias del ala. Las patas están cubiertas de plumas y poseen garras de color marrón. Tiene pico amarillo y el iris también es de color amarillo brillante.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page