© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Reima Kekäläinen, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Cárabo uralense

Strix uralensis

• Familia: Estrígidos – Strigidae
  • Aspecto: Se parece al cárabo, pero es más grande y tiene cola más larga. El capuchón carece de las franjas claras que están presentes en el cárabo. Se puede diferenciar del cárabo lapón por los ojos oscuros y las bandas uniformes de su cola.
  • Tamaño: Largo 50-59 cm, envergadura alar 103-124 cm, peso 630-1.020 g.
  • Nido: En la actualidad generalmente en cajas nido, pero en la naturaleza anida dentro de un tronco de árbol roto o el nido abandonado de un ave rapaz.
  • Reproducción: 2 a 6 huevos que pone de marzo abril, que la hembra incuba durante 27 a 28 días. Los mochuelos permanecen en el nido durante un mes aproximadamente, y aprenden a volar a las 5 a 6 semanas.
  • Distribución: Anida en bosques mixtos y de coníferas en casi toda Finlandia, pero es más común en las regiones del centro y el sur. La población reproductora finlandesa se estima en 2.500 a 4.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario.
  • Alimentación: Mamíferos pequeños, aves.
  • Sonidos: El sonido de apareamiento es similar al del búho real; un “hoo-hoo – voohoo-hoo-voohoo” profundo, apagado.

El plumaje del cárabo uralense es principalmente marrón grisáceo con muchas franjas oscuras. Es más grande que el cárabo, que es bastante parecido, y tiene cola más larga y manchas más veteadas. También carecen de las dos franjas claras visibles en el capuchón del cárabo. Además se lo puede confundir con el cárabo lapón, pero el cárabo uralense tiene cabeza más pequeña, la cara de color marrón más uniforme, ojos de color marrón oscuro y una serie de franjas separadas uniformemente en su cola. Sus patas marrones están mayormente cubiertas de plumas, y su pico es amarillo.

Aunque parecen engañosamente amables, los cárabos uralenses pueden defender a sus crías de manera intrépida y agresiva.