© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Reima Kekäläinen, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Carbonero común

Parus major

• Familia: Páridos – Paridae
  • Aspecto: Es un visitante conocido de los jardines y comederos de aves. La cabeza es de color mayormente negro, con una mancha blanca en la mejilla. Abdomen de color amarillo, marcado con una franja central amplia de color negro. Dorso de color gris verdoso.
  • Tamaño: Largo 13,5-15 cm, peso 15-23 g.
  • Nido: En un agujero o una caja nido. No excava su propio agujero para el nido. Nido hecho de musgo, pelo, lana y plumas, su tamaño varía según el tamaño del agujero.
  • Reproducción: Pone 6 a 12 huevos generalmente de abril a mayo, incubados por la hembra durante 12 a 15 días. Los polluelos abandonan el nido a los 16 a 21 días. A menudo se reproduce por segunda vez en el mismo verano.
  • Presencia: Se reproduce en toda Finlandia, aunque solo en ciertas localidades en Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 1.500.000 a 2.000.000 parejas.
  • Migración: Principalmente sedentaria, pero algunas aves pueden migrar, o deambular por distancias de hasta cientos de kilómetros, especialmente entre septiembre y noviembre, y regresar en abril.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados. Se alimenta fácilmente en comederos de aves durante el invierno.
  • Sonidos: Más comúnmente un “tvink” similar al sonido del pinzón, o un gorjeo “che-che-che”. El canto es un “ti-ti-tee” alegre o un “ti-tee” más corto, con muchas variaciones.

El carbonero común es el herrerillo más grande y más común que se encuentra en Finlandia. La cabeza es de color negro azulado con manchas de color blanco brillante en las mejillas. Una única franja amplia de color negro corre hacia abajo y a lo largo del pecho y el abdomen de color amarillo brillante, similar a una corbata. Las alas y la cola son de color azul grisáceo y el dorso es de color verde amarillento. Las alas presentan una única franja transversal de color blanco. Los sexos se pueden diferenciar por el tamaño y la forma de la mancha similar a una corbata. La franja de color negro del macho es más ancha, y también se extiende y agranda hacia la parte posterior del abdomen. El color negro de la cabeza de los machos también es más brillante. El carbonero común tiene patas de color gris azulado, el pico de color negro y el iris de color marrón oscuro.