© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Carbonero lapón

Poecile cinctus

• Syn: Parus cinctus
  • Familia: Páridos – Paridae
  • Aspecto: Es un ave pardusca casi tan grande como el carbonero común, que presenta un peto de color marrón grisáceo oscuro y negro. Dorso de color marrón y flancos mayormente color marrón herrumbre.
  • Tamaño: Largo 12,5-14 cm, peso 11-14 g.
  • Nido: A menudo en un agujero anterior de un pájaro carpintero o en una caja nido, aunque también pueden excavar un orificio para hacer el nido. Hecho de musgo, recubierto de pelos y a veces plumas de urogallo.
  • Reproducción: Pone 5 a 11 huevos en mayo, que la hembra incuba durante 15 días. Las crías abandonan el nido después de 19 días.
  • Distribución: Vive en bosques al norte de Finlandia. Su densidad es mayor en bosques antiguos de coníferas. La población reproductora finlandesa se estima en 50.000 a 100.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario. Puede viajar a regiones del sur de Finlandia durante algunos años.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados.
  • Sonidos: Sonido similar al “tsay tsay” del carbonero sibilino.

El carbonero lapón es casi tan grande como el carbonero común, pero su plumaje se parece mucho más al del carbonero sibilino. Tiene capuchón y dorso marrón oscuro, y un peto negro que es claramente más grande que las manchas del peto del carbonero sibilino. Sus partes inferiores son de color gris claro. Los flancos son de color herrumbre, que varía entre los ejemplares, e incluso puede faltar totalmente en algunas aves Las plumas y la cola en general son de color negruzco, aunque las plumas nuevas tienen bordes más claros. Su cola es más larga que la del carbonero sibilino; tiene patas marrones, pico negro e iris marrón rojizo.